El premio Nobel de Literatura José Saramago invita a los internautas a que concluyan el cuento Un azul para Marte que el escritor portugués ha cedido a la organización del I Congreso de Nuevas Tecnologías y Transformación del Empleo, que se celebrará en Granada del 8 al 10 de abril.
MÁS INFORMACIÓN
- Saramago explica que la caverna de hoy son los escaparates de centros comerciales
- Las librerías israelíes boicotean las novelas de Saramago
- Saramago, Auschwitz y Stalin
- El cuento inacabado de Saramago recibe 500 finales en cuatro días
- José Saramago cumple hoy 80 años y lo celebra en Portugal con nueva novela
- Más información:: Página del congreso
El cuento inacabado de Saramago figura en la página de Internet del congreso y consta de cinco párrafos en los que el Nobel describe en primera persona las vivencias de un viaje a Marte, un planeta en apariencia idílico donde "no hay guerras" o, por ejemplo, existen escuelas "con 10 profesores marcianos, en un sitio donde había un niño, también marciano, claro", según cita en algunos de los pasajes de la obra.
"En Marte les impresionó saber que en la tierra hay siete colores fundamentales de los que se pueden sacar millones de tonos. Allí sólo hay dos: blanco y negro (con todas las gradaciones intermedias), y ellos sospecharon siempre que habría más", relata el cuento en uno de sus párrafos. "Me aseguraron -prosigue- que era lo único que les faltaba para ser completamente felices...".
La ausencia de Saramago
La organización del congreso, en la que entre otras entidades figuran la Fundación Al Andalus y la Consejería andaluza de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ha habilitado un enlace en la página de Internet donde figura el cuento para que los internautas que lo deseen puedan escribir el final que consideren más adecuado.
La iniciativa de Saramago de aportar el cuento a la organización responde a la invitación que recibió para participar en el congreso, al que finalmente no podrá asistir, ya que se había comprometido para esas fechas con un curso que se impartirá en Nueva York.