Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEBATE

El Senado insta al Gobierno a retrasar la directiva europea sobre patentes de software

Solicita un plazo de tiempo inferior a un año para debatir sobre su posible impacto en la industria informática española

El Senado aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a defender en la UE el aplazamiento en la aprobación de la directiva europea sobre patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador.

Esta directiva abre por primera vez la posibilidad de patentar los programas de ordenador, una práctica habitual en países como EE UU y Japón, aunque expresamente excluida del Convenio de Múnich de 1977 que suscribieron los Quince y otros cuatro países del entorno europeo.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y enmendada por los grupos Popular y Catalán en el Senado, solicita asimismo la apertura de un debate público que permita estudiar con detenimiento las implicaciones de este documento comunitario en la investigación y el mercado del software español y europeo.

El senador socialista Félix Lavilla, autor la moción inicial, abrió su exposición y consideró la directiva como "el mayor cambio legislativo para la industria del software, con sus repercusiones en la investigación en Europa, la creación de empleo y su independencia tecnológica". Un asunto del que, según Lavilla, "la mayoría de los sectores implicados todavía no se han enterado" y que requiere "un debate profundo sobre el alcance de sus consecuencias en los países miembros".

Para ilustrar estas consecuencias, el senador socialista usó la analogía de un pintor que no pudiera pintar un cuadro porque las mezclas de colores (los algoritmos) hubieran sido previamente registradas por otros pintores. Esta situación, aplicada al desarrollo informático, "sería equiparable al registro de las operaciones de sumar, restar, multiplicar... que son instrumentos básicos para otras investigaciones. Es decir, patentar algoritmos de software no desarrolla la investigación, sino que pone trabas a la misma".

Buena acogida

El resto de partidos acogió de buen grado la moción, que sólo fue enmendada por populares y convergentes en lo que respecta al plazo de debate: no superior a un año. Además, el senador popular José Ramón Bustillo criticó duramente el papel de la Oficina Europea de Patentes, a la que tachó de organismo al margen de la regulación europea. Arseni Gibert, de la Entesa Catalana de Progrés, fue más allá al sugerir que este organismo está "capturado por la BSA", una agrupación de multinacionales de software, entre las que se encuentran Microsoft e IBM.

Al pleno de la Cámara Alta acudieron miembros de las asociaciones Proinnova e Hispalinux, contrarias a la patentabilidad del software. Jesús M. González Barahona, miembro de Proinnova, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de algunas de las opiniones citadas por los senadores, se mostró satisfecho por el interés que habían demostrado los partidos en el asunto.

De momento, la directiva se encuentra en proceso de codecisión, pero, según Lavilla, es posible que en septiembre se dé luz verde a su aprobación definitiva. La moción que pide al Gobierno que procure el aplazamiento ha sido aprobada por asentimiento en la redacción del texto final por todos los partidos de la Cámara Alta.