El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha inaugurado a mediodía, en el colegio de Educación Especial María Corredentora de Madrid, el portal Proyectobit.com, cuyo objetivo es la enseñanza de informática y tecnologías de la información a personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales.
Durante el acto, Piqué ha señalado que la Sociedad de la Información y el acceso a las nuevas tecnologías "no deben suponer un riesgo, amenaza u obstáculo" para las personas con discapacidad puesto que en muchas ocasiones perciben la tecnología como algo "remoto y ajeno a sus posibilidades".
MÁS INFORMACIÓN
El lanzamiento del proyecto, llevado a cabo por la Fundación Auna, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III, coincide con la celebración del Día de las Personas con Discapacidad.
Único en el mundo
Se trata de proyecto pionero puesto que pone a disposición de profesores de educación especial de toda España una metodología de enseñanza del uso de las nuevas tecnologías a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Desde hoy mismo, los profesores tendrán acceso a través del portal al material pedagógico elaborado en el Proyecto BIT a lo largo de los tres últimos años: la metodología aplicada y evaluada en la formación de 145 alumnos, los materiales para uso del profesor y un curso de formación de formadores on line abierto a profesores de educación especial de toda España.
El proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas) responde a la necesidad de acercar el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información a los discapacitados intelectuales para integrarlos educativa, laboral y socialmente. Este sistema educativo ya está funcionando de manera exitosa en el colegio María Corredentora, al que asisten más de 100 alumnos con síndrome de Down.