La 'joint venture' tendrá 16,8 millones de clientes, 11 más que el segundo operador de Brasil, consolidando así su posición de liderazgo, con una cuota de mercado superior al 50%.
La 'joint venture' brasileña de Telefónica Móviles y Portugal Telecom afianzan su posición predominante en el mercado de móviles de Brasil tras firmar un acuerdo con la compañía brasileña Fixcel para comprar un 61,1% de Tele Centro Oeste (TCO), operadora brasileña con tres millones de clientes y un flujo de caja positivo.
La operación, cuyo objetivo final es el control del 100% del capital de TCO, se instrumentará en tres fases y, según Telefónica Móviles, será financiada con caja, generación de flujo de caja y deuda en reales, sin requerir soporte financiero de sus accionistas. Ello supone que las operadoras europeas no incrementarán su exposición financiera en el mercado brasileño.
Inicialmente, la empresa conjunta, a través de su filial Telesp Celular Participacoes (TCP), adquirirá el 61,1% del capital con derecho a voto de TCO. Posteriormente, TPC realizará una oferta pública para los demás accionistas minoritarios propietarios de acciones ordinarias de TCO para, finalmente, incorporarlas a la empresa conjunta mediante una fusión de acciones.
Para Antonio Viana-Baptista, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, TCO, "es una compañía con una sólida situación financiera, un nivel de gestión que presenta excelentes márgenes operacionales y un fuerte flujo libre de caja". Para Miguel Horta e Costa, primer ejecutivo de Portugal Telecom, "esto consolida nuestro liderazgo en Brasil. Hemos construido un liderazgo inasaltable en el que está llamado a ser este año el mercado más competitivo".