España sólo tiene tres dominios de Internet por cada mil habitantes, idéntica proporción a la que tiene Portugal, lo que sitúa a nuestro país a la cola de la Unión Europea, muy lejos de la media comunitaria, establecida en 37 direcciones 'online' por cada millar de ciudadanos, según datos del informe 'eEspaña 2003'.
Este indicador relativo al número de dominios de población sitúa a España muy lejos de los países líderes de la Unión Europea, encabezados por Holanda (89 dominios por millar de habitantes), Reino Unido (79), Alemania (68) y Austria (37). "Estas diferencias se explican o bien por la existencia de diferencias en el marco que regula el registro de dominios y que afectarán, sobre todo, a los dominios registrados bajo el código de cada uno de los países, o bien por diferencias significativas en lo que representa el entorno Internet en cada uno de los países", señala el informe de la Fundación Auna.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno crea cinco nuevos dominios '.es' en Internet
- El Gobierno intenta fomentar el registro de dominios '.es' con un cambio del reglamento
- La concesión de dominios de Internet de tercer nivel entra en vigor hoy
- España es el país europeo con menos dominios de Internet
- Bimbo se queda sin el dominio 'bimbo.biz'
- La penetración de Internet en España alcanza ya a un tercio de la población
- El 16 de octubre se abre el plazo para solicitar nombres de dominio de tercer nivel
- El Gobierno ofrecerá durante el Simo dominios de tercer nivel seis veces más baratos que los actuales
- Las empresas de la UE podrán solicitar a partir de mayo de 2004 el dominio ".eu"
Alemania, más de la mitad de dominios de la UE
El abismo de nuestro país en esta parcela es similar si se atiende exclusivamente al número de dominios registrados bajo el código español en la Red. De este modo, los dominios '.es' apenas representan el 0,5% del total de dominios delegados registrados en los Quince. Alemania marcha destacada en el registro de dominios nacionales -en su caso con '.de'-, con el 51% del total europeo, pero por delante de España figuran también Reino Unido (24,1%), Holanda (9,1), Italia (5,8), Austria (2,4), Francia (1,4), Bélgica (1,3), Suecia (1,1), Dinamarca (1,0) y Grecia (0,7).
No obstante, la Fundación Auna apunta a un "moderado pero constante crecimiento" en el número de dominios españoles. Esto se traduce en que en junio de 2003 había 48.933 dominios registrados en ESNIC, organización encargada del registro de '.es' y que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Esta cifra supone un incremento del 12,6% con respecto a finales de 2002 y del 20,7% en los últimos doce meses.
En cuaquier caso, la situación de los dominios genéricos no es mucho mejor en nuestro país, puesto que, según diversas estimaciones recogidas por el informe, "aproximadamente" el 3% de los dominios '.com', '.org', '.net' e 'int' registrados a nivel mundial responden a la demanda de organizaciones y empresas residente en España. Por delante figuran Reino Unido (8%), Francia (5) y Alemania e Italia, ambos con 4.
Plan de dominios
Precisamente para impulsar los dominios en España, el MCTY presentó la pasada primavera el nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, entre cuyas principales novedades destacan la flexibilización de la normativa para la adjudicación de dominios de segundo nivel (.es) y la creación de cinco nuevos dominios de tercer nivel ('.com.es', 'nom.es', 'org.es', 'edu.es' y 'gob.es').
En la actualidad se encuentra abierta la primera fase de registro, prorrogada hasta el próximo viernes, para que los propietarios de dominios '.es' puedan registrar los mismo nombres bajo los dominios de tercer nivel '.com.es', 'org.es' y 'nom.es'.