Los Rolling Stones, hasta ahora decididamente hostiles a que su música se pudiera comercializar a través de Internet, acaban de autorizar la puesta a disposición mundial de su catálogo musical para descarga digital legal, según anunció hoy su discográfica, EMI/Virgin.
La oferta incluye 18 discos del conjunto y las grabaciones individuales de sus músicos desde 1971, que podrán ser descargadas a través de la plataforma de distribución 'online' OD2, lanzada hace unos años por Peter Gabriel, y que recientemente llegó a un acuerdo con Microsoft para comercializar música a través de Internet en Europa.
La compañía de Bill Gates ofrece legalmente, a través de OD2, de momento sólo en Reino Unido, Francia y Alemania, un catálogo de 200.000 canciones, en los que ahora se incluyen canciones de los Stones como 'Angie', 'Start me up', o "Tumbling Dice", a un precio 99 céntimos de euro cada una. Los álbumes completos cuestan 12,49 euros, una cantidad que da derecho tanto a descargarse el el disco como a copiarlo en discos compactos para uso personal. Esta iniciativa secundó el modelo de iTunes, la tienda virtual que Apple lanzó la pasada primavera en Estados Unidos con gran éxito.
En el caso de los Rolling Stones, estarán disponibles a través de OD2 discos míticos como 'Sticky fingers', 'Exile on main street', o "It's only rock'n'roll", pero en cambio, esta oferta no se aplica a las grabaciones registradas por el conjunto entre 1963 y 1970, bajo el sello Decca. La época considerada como la 'Edad de Oro' del grupo no podrá ser adquirida a través de la red por ser propiedad de la firma ABKO, distribuida por el consorcio Vivendi-Universal. Este periodo incluye canciones como '(I can't get no) Satisfaction', 'Jumping Jack Flash' o 'Sympathy for the devil', en discos como 'Aftermath', 'Let it bleed' o 'Beggars Banquet'.