El consejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, ha presentado hoy la resolución del concurso del Programa Mercurio, que ha sido adjudicado a Iberbanda. De este modo, la operadora nacional será la encargada de llevar la banda ancha a 516 municipios andaluces que aún carecen del acceso a esta tecnología. La compañía invertirá 19,36 millones de euros.
El Programa Mercurio se inició este año con el objetivo de impulsar la extensión de la banda ancha a las empresas que por su localización remota no tienen acceso a esta tecnología, y contempla la concesión de préstamos a largo plazo (con devoluciones en 13 años) y a interés cero al operador adjudicatario del programa. Está previsto que esta iniciativa repercuta en unas 45.000 empresas de los más de 500 municipios que actualmente no tienen acceso a banda ancha y que suman un 16% de la población andaluza.
Junto a Iberbanda, a este concurso se presentaron otras operadoras como Telefónica, Cableuropa, Globecast Europa y TM digital, aunque finalmente se ha seleccionado a Iberbanda debido a que contemplaba cobertura en todo el territorio y porque cumple con las condiciones exigidas en el concurso, como el calendario, la tecnología a aplicar y unas tarifas adecuadas para los usuarios finales.
El director general de Iberbanda, Carlos Morell, ha anunciado que esta infraestructura se pondrá a disposición, además de a las empresas de la zona, para el más del millón de habitantes de los citados municipios, por lo que se potenciará "el principio de igualdad de oportunidades". Iberbanda, que empezará a ejecutar el proyecto de forma "inmediata" llegará en un año hasta el 70 por ciento de los municipios que no disponen de banda ancha, hasta los 502 en dos años y tres meses y se completará en tres años los 516 municipios.
Iberbanda, que lleva prestando servicios desde febrero de 2001, cuenta entre sus accionistas con El Corte Inglés, Prisa, El Monte Caja de Huelva y Sevilla, Caja San Fernando, Omega Capital, Caja Duero, Ibercaja, Diario Burgos y Sercotel.