Microsoft planea ofrecer una recompensa de 250.000 dólares (algo más de 200.000 euros) a quien facilite información que conduzca al arresto de los creadores de los virus MSBlast y Sobig, según publica hoy la revista electrónica Cnet. Es la primera vez que una compañía establece una recompensa por la captura de un presunto delincuente cibernético.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a finales de agosto a un adolescente sospechoso de haber diseñado la segunda versión del MSBlast, una variante que tuvo poco éxito en comparación con el original, que según la compañía de seguridad Symantec alcanzó a más de un millón de ordenadores de todo el mundo.
El MSBlast se aprovecha de un fallo en los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 de Microsoft, y contiene dos mensajes en su código que llamaron la atención de los expertos. El primero se dirige al fundador de la compañía: "Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de hacer dinero y arregla tus programas". El segundo es de carácter personal: "Sólo quiero decirte que te quiero, San", de donde viene uno de los nombres que ha recibido el virus.
MÁS INFORMACIÓN
- Decálogo para protegerse de los virus
- Un nuevo virus se expande disfrazado de 'e-mail' de Ciencia y Tecnología
- El virus 'Gibe.C' coloca a los servidores de correo de Telefónica al borde del colapso
- Un virus colapsa la plataforma de Telefónica Net
- Microsoft se compromete a reducir la complejidad de sus parches de seguridad
- Microsoft lanza una ofensiva para mejorar la seguridad y luchar contra el 'spam'
Tanto MSBlast como los gusanos Sobig y Nachi causaron un gran caos en Internet el pasado agosto, llegando a colapsar incluso los sistemas informáticos de instituciones y empresas.