La última variante del gusano 'Netsky' está ya presente en uno de cada once correos electrónicos que circulan a diario por la Internet española, después de que en las últimas 24 horas el Centro de Alerta Temprana (CAT) sobre Virus y Seguridad Informática lo haya detectado en casi un cuarto de millón de correos electrónicos. El CAT le ha concedido una peligrosidad alta.
Además, en segundo y tercer lugar aparecen las versiones 'B' y 'C' del virus, los cuales suman en total 340.000 'e-mails' infectados, en torno al 90% de los códigos maliciosos aparecidos en nuestro país.
CLAVES
Netsky.D se distribuye en un correo electrónico, con un archivo adjunto .pif y el asunto en inglés.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Virus informáticos. Definición y tipo.
- Microsoft sobrevive al ataque de 'MyDoom'
- El virus 'Mydoom' tumba la web de la empresa SCO
- Una compañía de seguridad informática envía, por error, virus a sus clientes
- Los virus más recientes esconden una guerra entre sus creadores
- Detectado un nuevo virus que "esclaviza" a los equipos infectados
- 200.000 correos diseminan una nueva versión del virus Netsky en apenas 24 horas
'Netsky.D' se propaga a través de correos electrónicos en inglés y con asuntos y contenidos variables. Ocasionalmente, y sólo cuando la fecha del sistema marque el 2 de marzo, el gusano puede generar unos sonidos aleatorios y desconcertantes en los ordenadores infectados, aunque no tiene efectos destructivos. Según Panda Software, millones de 'e-mails' con el virus circulan en estos momentos por Internet, de los que el 95 por ciento pertenecen a empresas, lo cual puede provocar que se "colapsen sus redes rápidamente". Además, es el virus más frecuentemente detectado por la multinacional española y la tendencia es que "siga en aumento durante las próximas horas".
Sospechar de los correos
Frente a lo afirmado por Panda, el CAT asegura que, "una vez más, el usuario más afectado es el doméstico", por lo que recomienda que se sospeche de cualquier 'e-mail' recibido que reúna estos síntomas y que en ningún momento se ejecute el archivo adjunto.
Finalmente, como solución a una posible infección, se puede utilizar la utilidad de restauración del sistema de 'Windows' o bien cualquiera de las herramientas gratuitas de desinfección presentes en su web, así como en los de los principales fabricantes de seguridad informática.