Las operadoras con licencias de telefonía móvil de tercera generación temen que el cambio de Ejecutivo impida la aprobación los pactos firmados por las cuatro operadoras de móvil y el Gobierno para rebajar los compromisos del concurso de UMTS. Según informa hoy Cinco Días, el PSOE dice desconocer los pactos, pero reconoce las dificultades que han sufrido las empresas.
El diario económico informa hoy de que Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, esperan con una mezcla de confianza y temor los primeros movimientos del PSOE en materia de telecomunicaciones.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO UMTS - Telefonía móvil de tercera generación
- ¿Qué es el UMTS?
- Pacto de mínimos para el arranque del UMTS
- Las firmas de móviles se ahorrarán 6.000 millones en inversiones de UMTS
- Las operadoras españolas venderán UMTS a particulares desde julio
- El UMTS y la integración de dispositivos para el ocio protagonizarán la feria Cebit
El Consejo de Estado ha dado luz verde a los pactos que cada una de las operadoras por separado ha firmado con el todavía ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, que rebajan significativamente las obligaciones de carácter social y tecnológico que las empresas habían contraído en el concurso de adjudicación de las licencias de tercera generación de telefonía móvil UMTS fallado en marzo de 2000.
Pero, tras el visto bueno otorgado por el Consejo de Estado al contenido de los pactos, estos deben aún superar el trámite de su aprobación en Consejo de Ministros. Es en este punto donde se alimenta el temor de los operadores una vez que se ha producido el cambio de mayoría parlamentaria tras las elecciones.
Fuentes del PSOE citadas por Cinco Días aseguran que desconocen el contenido de los acuerdo. El futuro partido del Gobierno afirma que es consciente de las dificultades que las empresas de telefonía móvil han debido de afrontar durante los últimos años a causa de la crisis provocada por el retraso de la puesta a punto de la telefonía de tercera generación.