La consultora Deloitte ha mantenido entrevistas con los responsables tecnológicos de 100 instituciones financieras de ámbito global para analizar la seguridad de sus redes y sistemas informáticos. El informe concluye que la gran mayoría de las compañías ha sufrido algún ataque en el último año, y que muchos de ellos tuvieron un coste financiero. Pese a ello, el 25% de las empresas reconoce que el presupuesto destinado a garantizar la seguridad de sus datos no ha crecido nada.
MÁS INFORMACIÓN
- Los bancos por Internet ganan dinero por primera vez en España
- Un científico podría ser condenado a dos años de cárcel por denunciar fallos de un antivirus
- Hispasec presenta una herramienta on line para detectar virus, gusanos y malware
- 'Korgo', un nuevo virus discreto
- Más de 76.000 virus circulan en estos momentos por Internet
- Expertos en seguridad alertan sobre un misterioso ataque masivo sobre la Red
- Los creadores de virus y los emisores de spam se alían para enriquecerse
- La mayoría de los internautas de EE UU no son conscientes de su vulnerabilidad
- DOCUMENTO:: Informe de Deloitte sobre seguridad informática en instituciones financieras
El 83% de las instituciones financieras consultadas por Deloite aseguran que sus sistemas han quedado comprometidos en alguna ocasión por un ataque informático durante el último año, frente a un 39% registrado e 2002. De este amplio grupo, el 40% afirma que las incursiones de los 'hackers' supusieron pérdidas económicas para la organización.
El estudio también ha detectado un retroceso en el uso de tecnologías de seguridad. Mientras el 70% dice que percibe los virus como la mayor amenaza para sus sistemas en los próximos 12 meses, sólo el 87% de las compañías han implantado las tecnologías necesarias para luchar contra ellos, frente al 96% que lo hizo en 2002.
Sí se han detectado avances en lo que se refiere, por ejemplo, al cumplimiento de las normas sobre privacidad. El 67% de las instituciones financieras consultadas indican que tienen un programa especial para garantizar el correcto manejo de datos personales. Además, el 69% siente que la dirección de la compañía está comprometida con los proyectos de seguridad que requiere la ley.