La pasada semana, durante la celebración de un debate en la Campus Party, un representante de la Sociedad General de Autores alertó sobre el riesgo de que Internet desapareciera por falta de contenidos si no se respetaban los derechos de autor. Hispalinux, comunidad dedicada al software libre, responde que la red está repleta "de contenidos académicos, artísticos, tecnológicos y científico cuyos autores otorgan el derecho a usarlos, reproducirlos, modificarlos y redistribuir modificaciones".
MÁS INFORMACIÓN
- La SGAE dice que Internet "desaparecerá" si no se respeta la propiedad intelectual
- Una demanda contra el canon de los CD y DVD circula por Internet
- Los internautas descargan cada día 10 millones de GB de datos por Internet
- Los internautas piden una bajada del precio de acceso a la red y eliminar el canon de la SGAE
- Hispalinux denunciará a la Seguridad Social por obligar a los internautas a depender de Microsoft
- La SGAE alquila y vende música en su nuevo portal
- La policía sueca da un importante golpe a la piratería de música y cine en Internet
- HISPALINUX:: Comunicado de respuesta a la SGAE sobre el futuro de la red
También recuerda este colectivo en un comunicado hecho público hoy que "la infraestructura de Internet en su mayor parte está programada en software libre, con licencias que permiten la reutilización de los códigos y no la apropiación, el secretismo y la exclusividad", y eso beneficia a toda la humanidad, ello en la tradición académica que inició el movimiento que HispaLinux defiende.
Una red sin contenidos, según la SGAE
El responsable de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedró Farré, ofreció el pasado miércoles en la reunión informática de Valencia la conferencia "La piratería discográfica y audiovisual en España". Entre abucheos sostuvo que eliminar los derechos de autor significaría "privar a los creadores de su salario, de la remuneración que legítimamente corresponde a su esfuerzo". "Si a los creadores se les niega su derecho a recibir una remuneración por su trabajo" no se creará y en la red "no habrá contenidos", afirmó.
En respuesta a estos augurios, Hispalinux arremete contra el papel que puede jugar la SGAE en el desarrollo científico y cultural. "No han sido necesarias las entidades de gestión colectiva de derechos de autor para conformar lo que es la base y fundamento de la cultura occidental. Cervantes, Newton, Velazquez o Mozart nos dejaron un legado universal precisamente porque no había aún privilegios otorgados a ciertas entidades para que gestionen lo que no les pertenece. En aquellos tiempos no existían los sindicatos verticales", afirma el comunicado de esta asociación.
Una reacción "diligente" del Gobierno canon
Por otra parte, Hispalinux insiste en que "el gravamen de los aparatos reproductores y de lo soportes vírgenes indiscriminadamente es injusto a todas luces en la era digital donde todos somos autores. La asociación recuerda que "el canon sobre los soportes digitales no ha pasado, hasta la fecha, la prueba de su constitucionalidad" y pide al Gobierno que reaccione "diligentemente ante este hecho".