La Estación Espacial internacional (ISS, en sus siglas en inglés) será "pesada" por primera vez en la madrugada del viernes durante una corrección de su orbita. En el curso de la operación se encenderán los propulsores del carguero Progress, acoplado a la ISS, para elevar unos cuatro kilómetros su orbita actual. "Por la magnitud de la aceleración y del impulso intentaremos calcular el peso exacto de la estación", ha explicado un funcionario del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Estación Espacial Internacional
- Los tripulantes de la ISS concluyen antes de lo previsto su paseo espacial
- Accidentado paseo de los dos tripulantes de la Estación Espacial
- Rusia retira de los entrenamientos al aspirante a turista espacial Gregory Olsen
- La NASA vuelve a pensar en la Luna
- 15.200 euros por reposar 60 días
- La NASA relaciona las tormentas solares con el fin del agua en Marte
- Termina con éxito la reparación de un motor de la Estación Espacial Internacional
- La ISS corrige su órbita y reúne datos necesarios para calcular su peso
En principio, los especialistas saben que la masa aproximada de la ISS, que se encuentra en una orbita de entre 360 y 380 kilómetros de altura, es de unas 183 toneladas. Pero se desconoce su masa con exactitud de kilogramo, pues la ISS recibe constantemente combustible, provisiones y distintas cargas. A su vez envía a la Tierra diversos materiales y equipos usados, así como contenedores con desechos, que en parte se queman en la atmósfera y el resto de hunde en el Pacífico.
Esta es la primera vez que la plataforma será "pesada", operación que los expertos rusos realizaron varias veces en la veterana estación Mir. Para exponer el método que se usará, los científicos rusos recuerdan que hay que tener presente la regla física según la cual la fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración. "La fuerza ya la conocemos, y la aceleración será determinada por los sensores de la estación, los especialistas podrán calcular la masa exacta de la ISS", indicaba ayer un portavoz del Centro de Control.
Éste explicó que los cálculos que se realicen "permitirán determinar la masa de la estación con una precisión del 2%. Eso es preciso para emplear con más eficacia las posibilidades de la ISS y, en particular, gastar de forma más económica el combustible a la hora de corregir su orientación en el espacio y su orbita".