Fabio Colasanti, director general de Sociedad de la Información en la COmisión Europea, firmó el pasado martes un acuerdo con EURid, por el que esta sociedad gestionará la puesta en marcha del registro de dominios de Internet con el sufijo identificativo europeo, '.eu'. Los dominios valdrán 10 euros el primer año y 5 los siguientes, precios a los que habrán de sumarse las comisiones de la entidad registradora de cada país.
MÁS INFORMACIÓN
- Madrid y Barcelona registraron más del 50% de los dominios .es
- ICANN condena el servicio Site Finder de Verisign por violar los principios fundamentales de Internet
- El dominio '.es' registró en septiembre sus peores cifras de los dos últimos años
- El Gobierno abre la puerta a los dominios '.cat'
- La creación de los dominios '.post' y '.travel' avanza a buen ritmo
- El dominio europeo, más cerca
- El dominio europeo se prepara para las direcciones multilingües
- EURid:: European Registry of Internet Domain Names
EURid (European Registry of Internet Domain Names) es una organización sin ánimo de lucro creada tras la asociación de los organismos encargados de gestionar el registro de dominios en Bélgica (DNS-BE), Italia (IIT CNR) y Suecia (NIC SE). Fue constituida como respuesta a las necesidades de la Comisión Europea en el marco de la creación de un dominio de Internet para la UE.
Una vez firmado el contrato entre las instituciones europeas y esta sociedad, el próximo paso para la puesta en marcha del dominio '.eu' serán las negociaciones entre EURid y el organismo internacional que gestiona el registro de direcciones de Internet, el ICANN.
Nueve meses de plazo
EURid sostiene que desde este momento hasta que se puedan adquirir dominios '.eu' libremente pueden pasar entre seis y nueve meses. Los primeros cuatro meses de ese periodo estarían dedicados a que las empresas, sociedades y organismos que tienen una marca registrada en alguno de los 25 países miembros de la UE soliciten el registro de su dirección en Internet bajo el sufijo europeo.
En la actualidad EURid trabaja en el diseño de las políticas de registro, que incluyen el periodo previo de implantación del nuevo dominio antes citado, políticas de identificación de los registrantes, y un sistema de resolución de disputas, para cuando varias entidades reclamen su derecho sobre una misma dirección.
Un contrato para 25 países
EURid trabaja también en la actualidad en la elaboración del contrato que deberán firmar las empresas que deseen actuar como registradoras del dominio '.eu', así como de las condiciones legales en las que se producirá la compra de las direcciones. Ambos textos serán traducidos a las 20 lenguas oficiales de la Unión Europea.
Una vez sentadas todas estas bases, EURid empezará a acreditar a los organismos registradores, que podrán recoger en cada Estado las reservas de dominio antes de que el sistema empiece a rodar de forma efectiva.