Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vivir en 'Minority Report'

Bajo el título de 'Realidad aumentada', Art Futura se celebra simultáneamente en siete ciudades españolas

Puedes dormir en una almohada que te avisa si hay olas para surfear. Puedes pintar graffitis electrónicos en la calle con tu móvil, jugar con videojuegos controlados con movimientos de tu cuerpo y organizar manifestaciones a través de la Red o de mensajes de texto que envías a través de tu celular. El ciberespacio invade el entorno y lo convierte en realidad aumentada o mixta. Podrás comprobarlo en la nueva edición del festival Art Futura que, bajo el título de Realidad aumentada, se celebra simultáneamente en las ciudades de Barcelona (la sede principal), Granada, Madrid, Pamplona, Valladolid, Vigo y Vitoria, entre los días 28 y 31 de octubre. El festival traerá, además, lo último en videoarte, multimedia, videojuegos y animación en 3D. Un paseo por el futuro más cercano en el que aprenderás un término nuevo: computación ubicua. Así se conoce la tendencia a que el ordenador se haga cada vez más invisible.

"La realidad aumentada o mixta se crea cuando superponemos en el espacio real elementos que han sido creados digitalmente", dice José Luis de Vicente, barcelonés de 29 años y subdirector del festival Art Futura. "Se trata de aumentar nuestra percepción de la realidad utilizando medios digitales", dice el leonés de 37 años Javier Candeira, destacado miembro de la comunidad virtual. Definiciones amplias que abarcan desde nuevos fenómenos sociales hasta las últimas novedades en videojuegos.

"La primera edición del festival, allá por 1990, tenía como título Realidad virtual porque veíamos cómo la cibercultura iba a cambiar muchas cosas. Ahora es la realidad mixta lo que, de hecho, está cambiando las relaciones sociales", dice José Luis.

"En España este panorama está en un estado muy embrionario", dicen Clara Boj y Diego Díaz, creadores murcianos de 28 y 29 años, que han sido invitados a Japón para realizar un proyecto artístico en el que se maneja este nuevo territorio de la realidad aumentada. "Pero de aquí a cinco años veremos en este país una auténtica explosión de esta tecnología", pronostica José Luis de Vicente.

La llamada realidad mixta está aún en pañales. Pero ya empieza a tener su presencia. Pasen y vean en Art Futura.