El supercomputador Altix 3000 está funcionando a pleno rendimiento en el Centro de Investigación Ames de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), cuenta con 10.240 procesadores y según afirma la compañía informática alcanza -usando sólo 16 de los 20 sistemas instalados- un récord en prestaciones.
Este sistema es, según Silicon Graphics ,el supercomputador más potente del mundo. La construcción del nuevo superordenador, desarrollado en el marco del 'Proyecto Columbia', ha reducido el tiempo de construcción, ensamblado y puesta en marcha de los sistemas de los supercomputadores tradicionales, que necesitaban años para estar totalmente operativos.
MÁS INFORMACIÓN
- Red.es participa en un proyecto europeo para crear un supercomputador virtual
- La Politécnica colabora en un supercomputador virtual
- La conexión de 200.000 ordenadores permite descubrir el número primo más alto conocido
- El Superordenador Virtual Gallego amplía su capacidad de cálculo
- IBM quiere multiplicar por 15 la velocidad del supercomputador más rápido del mundo
En los supercomputadores previos, simular los cambios de la temperatura del océano durante cinco años y los niveles del mar llevaba un año, ahora, utilizando un único sistema Altix, se pueden simular décadas de circulación oceánica en sólo días, a la vez que producen simulaciones con un detalle sin precedentes. El `Proyecto Columbia' contiene 20 sistemas Altix y cada uno de ellos está compuesto por 512 procesadores Itanium 2 de que operan con una única imagen de sistema.
Con el supercomputador ya operativo, la NASA prevé acelerar la realización de predicciones detalladas sobre huracanes; simulaciones de túneles de viento electrónicos; estudios sobre el calentamiento de la Tierra; análisis de formación de la galaxia y pruebas para hacer más segura la exploración espacial.