La batería de metanol se presenta en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, como la solución de Toshiba para incrementar la autonomía de los ordenadores portátiles. El presidente de Toshiba España, Xavier Pascual, explica que la pila de combustible se presenta como prototipo pero que se podrá comercializar para ordenadores en el año 2005 y sus previsiones es que evolucione para poder aplicarse también para teléfonos móviles, ordenadores de mano o MP3.
Pascual adelanta que se fabricarán pequeños cargadores de combustibles que permitirán una mayor autonomía a los equipos y reducir su peso al no tener que llevar la batería de litio. Estas baterías serán comercializadas por Toshiba para sus equipos y para los de otras empresas que lo deseen dentro del apartado de consumibles de su división de informática.
La batería tiene una potencia de energía de 12 voltios y hasta un máximo de 20 de forma que cien centímetros cúbicos de metanol proporcionarán hasta 10 horas de autonomía. Esta batería era la parte que le faltaba a Toshiba para conseguir la autonomía total de los equipos dentro de su estrategia de movilidad.
Dentro del stand de Toshiba también puede verse el disco duro más pequeño del mundo, de sólo 0,85 pulgadas y menos de 10 gramos de peso y con una capacidad de 4 gigas y un sistema de refrigeración de portátiles mediante líquido. También presentan el nuevo portátil Qosmio, como núcleo neurálgico del hogar digital que integra una televisión, un ordenador personal, un reproductor y grabador de DVD y sonido digital envolvente.