En los próximos cinco años el CD seguirá siendo el formato favorito a la hora de adquirir música. Según un estudio de JupiterResearch, la pujanza de las descargas musicales desde la red no será, por ahora, suficiente para desbancar a los soportes tradicionales. Para el 2009 la música digital seguirá representando apenas un 12% del mercado. Este estudio también señala que las suscripciones acabarán por dejar atrás las descargas a la carta.
MÁS INFORMACIÓN
- Sony-BMG busca nuevos caminos para la música en las redes P2P
- Tres grandes discográficas venderán su música en una red de intercambio
- EGEDA afirma que desde 2001 ha obtenido 25 condenas por piratear peliculas
- La tienda de música de Microsoft llega a España de la mano de OD2
- De compras en cinco tiendas de música
El resultado de este sondeo concluye que para el 51% de los adultos con conexión a Internet la música en soporte físico sigue siendo más valiosa que la digital. Según JupiterResearch, la sensación general entre el público es que la calidad de sonido del CD es mejor a la que ofrecen los diferentes formatos de compresión de audio disponibles en la red.
El estudio señala que el 16% de los encuestados está interesado en pagar 99 centavos por una canción. Este porcentaje sube un punto cuando se pregunta por la posibilidad de adquirir un servicio de descargar por suscripción.
Los responsables de la encuesta señalan claramente que la música digital es asunto reservado por ahora a los más jóvenes. El 41% de ellos copia CDs y casi un tercio suele usar servicios de intercambio de archivos. Pasada la frontera de los 25 años estas cifras bajan por debajo de la mitad.
JupiterResarch, una división de la corporación Jupitermedia, ha realizado este sondeo sobre una muestra de 2,300 adultos con conexión a Internet y los ha comparado con los resultados ofrecidos por una muestra similar de adolescentes entre 13 y 17 años.