El número de "líneas ADSL en funcionamiento en España está registrando un crecimiento récord en estos últimos meses", según Telefónica. La operadora dijo ayer que estas conexiones aumentaron en noviembre en más de 125.000 hasta sumar 2,47 millones de accesos.
MÁS INFORMACIÓN
- El creciente dominio del ADSL obliga a las empresas del cable a reaccionar
- El Gobierno apuesta por una bajada de las tarifas de Telefónica el año próximo
- La CMT autoriza la oferta de ADSL de Telefónica a 9,90 euros durante dos meses
- Más del 36% de los internautas vive en países en desarrollo
- España cierra febrero con 2,8 millones de líneas ADSL
- TELEFÓNICA:: Web de la operadora
Telefónica de España cuenta con cerca de dos millones de clientes minoristas de acceso rápido a Internet y alquila cientos de miles de líneas ADSL a clientes mayoristas, incluyendo su filial Terra Lycos y competidores como ya.com o Wanadoo. En su recopilación mensual de datos, la Asociación de Internautas ha desvelado que unas 114.000 nuevas líneas ADSL pertenecen a Telefónica (como mayorista o minorista), mientras que los 11.000 contratos restantes corresponden a líneas desagregadas del bucle local de Telefónica. Éstas últimas han sido requeridas ya por un total de 90.000 internautas hasta el momento.
En la oferta minorista, Telefónica cobra 39 euros al mes a cada uno de sus clientes, mientras que a nivel mayorista el grupo tiene que ofrecer por ley las líneas ADSL con un descuento del 40 por ciento, por lo que las alquila a 23,4 euros mensuales a sus competidores, que pueden revenderlas a particulares con los márgenes correspondientes. Además de las líneas ADSL, también existe más de medio millón de conexiones rápidas a Internet vía cable-módem, desplegadas por operadores ajenos a Telefónica.