Airbus y SITA, firma especialista de comunicaciones en vuelos, obtuvieron el jueves la aprobación de la Comisión Europea para desarrollar el sistema OnAir, que permitirá a los viajeros realizar llamadas, mandar mensajes de texto y conectarse a Internet durante el transcurso de vuelos comerciales.
OnAir, que según el órgano ejecutivo de la Unión Europea "no dificultará significativamente la competencia", estará controlado por la holandesa SITA y por Airbus, filial del grupo aeroespacial europeo EADS.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo
- Airbus prevé que las principales aerolíneas compren 1.250 aviones A380 en 20 años
- Airbus se impone a Boeing con un modelo para líneas de bajo coste
- Airbus repite liderazgo mundial con la venta de 320 aviones
- El AVE Madrid-Lleida completa la cobertura de móviles
La creación de este proyecto tecnológico se anunció en julio de 2004 y su objetivo declarado era permitir a los viajeros utilizar sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles y asistentes personales digitales durante el vuelo a través de su operador habitual. En septiembre, Airbus dijo que las pruebas habían mostrado que los teléfonos móviles podían ser empleados sin interferir en los sistemas de navegación y que planeaba ofertar el servicio a partir de 2006.
Las aerolíneas apuran el tiempo para ofrecer este tipo de servicios a sus clientes. Boeing, por su parte, ha desarrollado Connexion, que ofrece servicios de banda ancha de conexión a Internet.