La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que, a pesar de que todos los proveedores de Internet han duplicado la velocidad de sus conexiones a Internet, la rapidez de la navegación por la Red no se ha incrementado, según se detecta en un análisis comparativo sobre la velocidad y el servicio de atención al cliente que ofrecen estas entidades.
MÁS INFORMACIÓN
- La AI dice que el último EGM refleja un estancamiento de la penetración de Internet
- Bájatela ya
- El 45% de los hogares todavía se resiste a las nuevas tecnologías
- El grupo AUNA copa las denuncias de los usuarios de FACUA
- Telefónica duplica otra vez la velocidad de sus líneas ADSL, sin coste adicional
- El cable concentra el 22,5% de los internautas con banda ancha
- Tele2 se suma a la 'guerra'de ofertas combinadas de ADSL y voz
Así, las actuales conexiones a 512 kbps consiguen los mismos resultados que obtuvieron las de 256 kbps en el análisis de febrero de 2004, incluso se queda por debajo de los 200 kb, y la media se sitúa en torno a los 100, apenas un quinto de lo prometido, tal y como refleja esta investigación publicada en la revista del mes de abril 'OCU-Compra Maestra'. Sin embargo, esta duplicación de velocidad sí se nota en la descarga de ficheros.
En cuanto a los servicios complementarios ofrecidos por los proveedores, el 80% de los usuarios encuestados afirma utilizar el servicio de correo electrónico ofrecido por su proveedor; un tercio también hace uso del espacio proporcionado para tener una web personal y menos de un 10 por ciento recurre a los antivirus o filtros contra el 'spam'.
Insatisfacción por los servicios prestados
Según el estudio, sólo los usuarios de ADSL de Telefónica, o de las operadoras de cable, salvo Auna, consideran que los servicios de atención al cliente son aceptables. Los de Auna Cable, y de las demás compañías de ADSL, los consideran malos mayoritariamente.
En cuanto a las reclamaciones, cuando no es posible recurrir al arbitraje, la OCU recomienda acudir a las oficinas de consumo autonómicas, mientras que considera "inoperativa" a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y "demasiado costosa" la vía judicial.