Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Fundamentos Web 2005' reunirá en Asturias a destacados expertos en estándares y usabilidad

El encuentro se celebrará en Gijón y Oviedo en noviembre, con la asistencia prevista de Jacob Nielsen y Steven Pemberton

Destacados expertos mundiales en accesibilidad, usabilidad y estándares para Internet acudirán el próximo mes de noviembre a Oviedo y Gijón, sedes del congreso 'Fundamento Web 2005', organizado por la Fundación CTIC y el W3C español. Jacob Nielsen, conocido gurú de la usabilidad y actual responsable de la empresa NNGroup, o Steven Pemberton, investigador del CWI y coordinador de los Grupos de Trabajo de XForms y HTML del W3C, seran algunos de los asistentes.

El principal objetivo del congreso 'Fundamento Web 2005' es el de "poner de relieve la urgente necesidad de garantizar un acceso universal a la información en Internet", según señalan los organizadores en un comunicado. Los ponentes plantearán durante el congreso el "diseño para todos" como requisito indispensable para que el acceso a Internet sea equitativo e independiente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidades de los usuarios.

El congreso se celebrará entre las dos principales ciudades asturianas entre el 22 y el 24 de noviembre. Además de Nielsen y Pemberton, ya han confirmado su presencia en el congreso Jeffrey Zeldman, fundador y creador de Happy Cog; Shawn Lawton Henry, coordinadora de la unidad de difusión de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C e investigadora en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

John Slatin, director de UT Accessibility Institute, en la Universidad de Texas; e Inmaculada Placencia, subdirectora de la Unidad 'e-Inclusion' de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, también participarán en el encuentro, que se enmarca en el Plan e-Asturias 2007, iniciativa que persigue al desarrollo de la sociedad de la información en la comunidad autónoma y para su organización.

"Nunca antes en España se había conseguido reunir a tal nómina de expertos internacionales en materia de accesibilidad y usabilidad en Internet", señalan desde la fundación asturiana CTIC, en cuyas instalaciones de Gijón se alberga la sede española del W3C.