El nuevo buscador de escritorio de Google incorpora una Sidebar, barra lateral personalizable que permite consultar el correo, informaciones meteorológicas y bursátiles, noticias y fuentes RSS sin abrir un navegador.
La compañía estadounidense pretende con esta nueva versión de 'Google Desktop Search' proporcionar "mucha información en un pequeño espacio". "Lo que queremos realmente es que la gente pueda sentarse tranquilamente y hacer que Internet vaya a ellos", ha declarado Nokhil Bathla, director de la división de Google que desarrolla este producto.
MÁS INFORMACIÓN
- DESKTOP SEARCH:: Todo sobre el nuevo buscador de escritorio de Google
- El Google chino toca el cielo
- Google presenta su buscador de escritorio que husmea dentro de Windows
- Yahoo! lanza su buscador de escritorio
- Google actualiza su buscador de escritorio para solucionar un grave problema de seguridad
- MSN lanza su buscador de escritorio tras cinco meses de pruebas
- MSN incluye búsquedas, correo y 'blogs' en sus barras de herramientas
- Google explica cómo evitar que su buscador de escritorio almacene y muestre datos sensibles
- MSN Search crece más que Google y Yahoo!, que siguen liderando las búsquedas
- Google planea lanzar su propio sistema de mensajería instantánea
Google invita además a desarrolladores externos a la compañía que desarrollen nuevas herramientas para la Sidebar, integrando servicios todavía no disponibles. Además de esta forma de visualización el usuario puede optar por utilizar una barra flotante, que puede mover libremente por su escritorio, o por otra fija que se situará en la barra de tareas del sistema operativo.
Búsquedas rápidas
Quick Find es otra de las nuevas características, que permite acceder más rápidamente a los programas. Así, al escribir cualquier palabra en la caja de búsquedas, Desktop Search la relaciona con las aplicaciones que se tengan instaladas en el ordenador y ofrece una lista de las opciones disponibles. Al escribir por ejemplo 'wor', se desplegará un menú que muestra la posibilidad de arrancar Microsoft Word o WordPad, siempre que éstos estén instalados.
Además de programas, Quick Find muestra en el menú desplegable posibles resultados de una búsqueda en Internet. Ésta se producirá, abriendo una página de resultados, cuando se pulse la tecla Enter, pues para acceder a otros servicios de Google - como Imágenes, Grupos, el comparador de precios, las búsquedas locales o de noticias- es necesario pulsar sobre el botón Buscar Más.
Cuidando de la privacidad
Para poder realizar búsquedas en el historial de navegación del usuario, Google Desktop Search crea un índice con las páginas y servicios utilizados. En versiones anteriores esto sucedía también en el caso de páginas seguras, aquellas que requieren una contraseña, lo que había generado críticas, pues podría permitir el acceso a contenidos confidenciales sin consentimiento del usuario.
Quizás por eso, Google ofrece ahora la posibilidad, durante el proceso de instalación de 'Desktop Search' de hacer que esta aplicación no 'recuerde' las conversaciones mantenidas a través de la mensajería instantánea, ni las webs seguras -aquellas que usan un protocolo de comunicaciones conocido como HTTPS- visitadas.
El nuevo software de Google para realizar búsquedas en Internet y entre los contenidos almacenados el interior del propio ordenador puede descargarse ya en diez idiomas diferentes: español, inglés, francés, alemán, holandés, italiano, coreano, janonés y dos tipos de chino.