Intel ha presentado ante un tribunal federal de EE UU su respuesta formal a denuncia presentada por su competidor AMD, que acusa al mayor fabricante de procesadores de aprovechar su posición de dominio para bloquear el mercado. Intel afimra que la posición de AMD responde a una inversión "anémica" y a su incapacidad para responder al crecimiento de demanda de ordenadores portátiles, asegurando que lo único que busca su demanda es impedir que baje los precios.
MÁS INFORMACIÓN
- Japón acusa a Intel de prácticas monopolísticas
- Intel gana un 5% más pero no alcanza las previsiones de los analistas
- INTEL::
- AMD::
- Intel dice que seguirá compitiendo de forma "agresiva y limpia"
- AMD lanza el procesador Turion para competir con Intel Centrino
- La Comisión Europea inspecciona las oficinas de Intel en España y cuatro países más
- IBM y HP instalarán los procesadores de doble núcleo de AMD
- AMD lanza los procesadores de doble núcleo para el mercado doméstico
- AMD acusa a Intel de amenazar a los fabricantes para que no usen sus productos
- Los resultados de AMD superan las expectativas pese al desplome de los beneficios
- AMD presenta otras dos demandas contra Intel en Japón
- AMD reta a Intel
"Bajo la apariencia de una defensa de las leyes de la competencia AMD quiere excluirse de ésta", afirma un comunicado hecho público por Intel tras presentar ayer sus argumentos contra la denuncia de Advances Micro Devices. Esta empresa, afirma Intel, es la responsable de sus propios problemas porque no consiguió invertir en nuevas fábricas y ni alcanzó avances tecnológicos fundamentales.
AMD había denunciado al líder de este mercado a finales de junio, acusándole de ofrecer grandes descuentos a los fabricantes de ordenadores para que utilizasen sus productos en lugar de los de sus competidores. Además afirmaba que usaba su poder de mercado contra los ensambladores de PCs que suscribían acuerdos con AMD. En un explicito ejemplo de esta práctica, la denuncia citaba al fabricante Gateway diciendo que Intel les había "machacado hasta convertirnos en guacamole" por hacer negocios con esa compañía.
En su respuesta ante los tribunales, Intel señala que la posibilidad de recortar los precios es la "esencia de la competencia" y no una violación de la ley. "El colorido lenguaje de AMD y sus reclamaciones no pueden ocultar su objetivo de excluirse de la competencia de precios", afirma Intel. Pero los problemas de AMD, afirma la compañía líder del sector, son consecuencia de su incapacidad para realizar más inversiones en herramientas de producción.
Alianza con Philips
Intel ha anunciado además hoy su alianza con el grupo de electrónica de consumo alemán Philips para desarrollar conjuntamente productos de entretenimiento doméstico equipados con sus procesadores y otras tecnologías propias.
El objetivo es producir un aparato bajo la marca Philips destinado a convertirse en el gestor de los archivos y servicios multimedia e interactivos del hogar. Una especie de ordenador camuflado que llevaría el nombre de Philips Showline Media Center que permitiría compartir fotos entre diferentes aparatos de la casa, ver dos canales de televisión a la vez, y almacenar los contenidos que se deseen a través de un disco duro de 250 gigabytes y una grabadora de DVDs.