Las posibilidades de que los consumidores eviten una guerra de formatos en la nueva generación de DVDs son cada vez menos. Parece que no habrá una tecnología única para la nueva generación de dispositivos. HD DVD y Blu -Ray llegarán al mercado por separado a comienzos de 2006, y mientras buscan aliados entre los productores de contenidos. 20th Century Fox se ha decantado por el segundo de los formatos por sus medidas antipiratería.
MÁS INFORMACIÓN
- HP pone ahora condiciones a su apoyo al formato de DVD propuesto por Sony
- Blu-ray permitirá copiar los DVDs a una red privada, como pidió HP
- BLU - RAY:: Sitio dedicado a promocionar esta tecnología
- HD DVD:: Sitio dedicado a promocionar esta tecnología
- Universal apoyará la nueva generación de DVD de Sony
- Los fabricantes de discos y DVD vírgenes rechazan el canon de autor
- Sony y Toshiba negocian unificar los nuevos formatos de DVD
- Hitachi venderá en Japón el primer grabador de DVD con disco duro de un 'terabyte'
- Se aleja la posibilidad de un formato unificado para el DVD
- El nuevo sistema de protección de DVD dificultará la copia
- 'DVD Jon' lleva iTunes a Linux y se deja la protección anticopia en el camino
- Samsung anuncia un reproductor que acepta 'Blu-ray' y 'HD DVD' para 2006
- Hollywood se une para buscar soluciones tecnológicas contra la piratería
"Si queremos un formato estándar unificado tiene que haber algo mejor que la suma de las partes. Nos gustaría hallar algo en el otro formato que fuera mejor que en el nuestro, pero no lo hemos encontrado", afirmaba la semana pasada Fran Simons, portavoz del grupo de compañías que respalda la apuesta por el formato Blu - Ray. Según afirmó durante la feria de electrónica de consumo IFA de Berlín, esta tecnología está lista para llegar al mercado en primavera de 2006.
El rival de Blu - Ray, es el formato HD DVD, que tenía previsto su lanzamiento para finales de 2005 pero se ha visto obligado a retrasarlo hasta el año que viene. Blue - Ray, que promete discos de gran capacidad, hasta 50 gigabytes, es respaldado por buena parte de las grades compañías de electrónica de consumo y varias compañías informáticas, como Sony, Matsushita, Samsung, Philips, Dell, HP, Apple y Hitachi. Por su parte, la tecnología HD DVD, apoyada por Toshiba y Sanyo, anuncia costes más bajos y compatibilidad con los DVDs actuales.
Algunos estudios ya han elegido
En juego está un mercado multimillonario de reproductores de DVD, software. La batalla entre los dos grupos empresariales por imponer su tecnología en la creación de un formato único ha ganado en intensidad tras los intentos fallidos que se han producido desde primavera de este año para lograr un acuerdo.
El apoyo de los grandes estudios cinematográficos es fundamental en esta guerra, pues son quienes deben proporcionar los contenidos. Muchos en Hollywood aún no se han pronunciado, pero hay quien ya ha elegido. Es el caso de 20th Century Fox, por ejemplo, quien en el congreso IFA aseguraba que optará por Blu - Ray por sus protecciones mejoradas contra la piratería.
Andy Setos, presidente de ingeniería en este estudio, explica que desde Hollywood se preguntó a las empresas que impulsan ambos formatos qué iban a hacer para proteger sus contenidos "y los miembros de la asociación Blu - Ray ganaron". Otros factores que en su opinión juegan a favor de este formato es que es "competitivo" y compatible con tecnologías anteriores.