Jean-Claude Juncker, rechazó hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Mittal Steel sobre el grupo europeo Arcelor, tras haberse entrevistado con el presidente de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal. Por su parte Arcelor está decidida a no dejarse comprar por Mittal, la primera empresa mundial del sector. Para ello el conglomerado francohispanoluxemburgués, considera posible establecer una alianza internacional con otra empresa no europea, para evitar vulnerar las leyes de la competencia, y augura que la batalla durará al menos de cuatro a seis meses.
Tras la reunión con Lakshmi Mittal, el presidente de Luxemburgo,Jean-Claude Juncker has señalado que:"Decimos no a la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor". Juncker justificó la posición de su Gobierno alegando que "no tenemos el objetivo de querer ganar dinero rápidamente. Queremos seguir siendo el socio estratégico luxemburgués bien anclado en un conjunto siderúrgico europeo".
Por su parte, el presidente de Arcelor, Guy Dollé, reiteró en una entrevista que publica hoy el diario económico francés La Tribune, su determinación para hacer fracasar la oferta pública de adquisición (OPA) de Mittal, aunque matizó: "No estamos dispuestos a hacer cualquier cosa. Tiene que ser creador de valor para la empresa y para nuestros accionistas".
También insistió en la inconsistencia del proyecto de fusión entre Arcelor y Mittal, que tienen "modelos diferentes". "Nosotros somos el Airbus de la siderurgia europea" porque la empresa "ha construido su estrategia sobre la base de productos de alto valor añadido asentado sobre una excelente tecnología, una fuerte investigación y contratos con un fuerte componente de servicios", indicó el presidente de Arcelor. "Por el contrario, Mittal se ha basado en compras a bajo precio de empresas obsoletas estatales", añadió.
Dollé recordó que la empresa tiene un 4% de su capital en auto-cartera, y que puede elevar ese capital al 10%. Los empleados "hostiles" a la oferta de Mittal controlan otro 2%.
En cuanto a los políticos, consideró: "nuestro deber es informarles sobre el riesgo que puede comportar esta adquisición. Luego les corresponde a ellos decidir su actitud".
El responsable de Arcelor negó que Mittal sea también una empresa europea, aunque su sede social está en Rotterdam y sus cuarteles generales en Londres. En ese sentido, subrayó que el 97% de los derechos de voto los controlan la familia Mittal, de origen indio, y "son ellos los que componen esencialmente el consejo de administración y el comité de dirección".