Un juez federal no se ha pronunciado de inmediato sobre el cierre del servicio de las agendas electrónicas Blackberry en el juicio que ha comenzado hoy en su contra por una demanda de violación de patente interpuesta por NTP. El juez James Spencer, de la corte de distrito federal en Richmond (Virginia), ha añadido que emitirá primero el fallo relativo a la indemnización para la empresa NTP antes de pronunciarse sobre el cierre o no del servicio de Blackberry, que incluye correos electrónicos y llamadas telefónicas.
MÁS INFORMACIÓN
- Un juez analiza hoy el cierre de los servicios de Blackberry en EE UU
- BlackBerry: ¿innovación vs. patentes?
- El Supremo de EE UU no admite el recurso de RIM, el fabricante de Blackberry
- Un juez federal falla contra RIM y podría provocar el cierre Blackberry en EE UU
- El fabricante de Blackberry pagará más de 500 millones para evitar el cierre en EE UU
Spencer no ha dicho cuándo emitirá su esperada decisión, aunque ha aclarado que en caso de que ordene el cierre del servicio, se asegurará que continúe su funcionamiento para los empleados gubernamentales. Incluso la empresa demandante NTP había pedido a Spencer un período de gracia de 30 días para llegar a un acuerdo sobre cómo permitir que los trabajadores de servicios de emergencia y funcionarios que utilizan el servicio no se vean afectados.
Por otra parte, Spencer ha regañado a las compañías por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo por su cuenta. "Simplemente, el caso debería haberse resuelto, pero no lo han hecho, así que ahora tengo que lidiar con esta realidad", ha comentado Spencer. La compañía fabricante de los populares Blackberry, la canadiense Research in Motion (RIM), mantiene desde hace cuatro años una batalla legal con NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia) que le acusa de haber infringido sus patentes. Ambas empresas llegaron a principios del año pasado a un acuerdo preliminar por 450 millones de dólares, pero en junio del 2005 fue roto. Algunos analistas consideran que el acuerdo puede costarle unos 1.000 millones de dólares a RIM.
Un "interés público excepcional"
RIM ha negado que haya infringido patente alguna y en los documentos presentados en el juicio señaló que existe un "interés público excepcional" en su servicio, especialmente para los trabajadores de seguridad nacional y salud, como médicos y personal de emergencia.
El artículo, que permite consultar el correo desde cualquier sitio y hacer llamadas por teléfono, además de funcionar como agenda electrónica, lo usan más de tres millones de suscriptores en EE UU, entre ellos muchos funcionarios y legisladores. Hasta tal punto es popular que la administración de George W. Bush ha pedido al juez que permita a sus empleados utilizar el servicio en caso de que decida cerrarlo. RIM acudió incluso al Tribunal Supremo de EE UU para evitar el cierre de su servicio, pero la máxima instancia judicial anunció a finales de enero que no admitirá el recurso a trámite.
Un juez federal falló hace cerca de cuatro años contra RIM por infringir las patentes de NTP y obligó a la empresa canadiense a entregar a NTP el 5,7% de las ventas de los BlackBerry en EE UU. Por otra parte, la Oficina de Patentes de EE UU ha rechazado hoy por segunda vez una patente de NTP crucial en el caso que se discute. RIM confía en que el juez Spencer no tome decisiones hasta que la Oficina de Patentes concluya el proceso de revisión de las cinco patentes en disputa. Ocurra lo que ocurra con Blackberry, todo esto supone un empujón a otros servicios alternativos de correo electrónico, como el de Palm, según han señalado los expertos.