Google ha empezado a ofrecer a los editores de todo tipo de publicaciones la posibilidad de vender sus obras directamente a través de Internet con un servicio vinculado a su buscador 'Google Book Search'. Éste ofrece en la actualidad el acceso a fragmentos de libros protegidos por los derechos de autor, que en el futuro podrán consultarse completos a cambio de un precio que será fijado por la editorial.
MÁS INFORMACIÓN
- Google deberá facilitar información de sus usuarios al Gobierno estadounidense
- GOOGLE BOOK SEARCH:: Venta de libros online
- La Biblioteca del Congreso estadounidense planea una Biblioteca Mundial Digital
- La biblioteca digital de Google lanza sus primeros libros
- Google abre su biblioteca virtual en un clima de polémica
- Microsoft digitalizará 100.000 libros de la Biblioteca Británica
- La Biblioteca Digital Europea permitirá consultar desde 2010 seis millones de libros
- Las búsquedas de Google News
- La UE busca ideas para la creación de la biblioteca digital europea
- Yahoo! se suma a la carrera por la creación de una biblioteca digital
- La red de tesis doctorales TDR supera los 3.000 trabajos
El salto de Google a la venta de libros en formato digital parece lógico tras el lanzamiento del buscador para publicaciones impresas, una enorme biblioteca digital que incluirá millones de ejemplares de cuatro grandes universidades y la Biblioteca Pública de Nueva York. Este proyecto ha recibido críticas y denuncias de editores y autores, que consideran una violación de su propiedad intelectual el acceso parcial que el buscador proporciona al contenido de libros y revistas.
Ahora, cuando un usuario de 'Google Book Search' realiza una búsqueda se le muestran fragmentos de publicaciones protegidas por los derechos de autor, y sólo se proporciona un acceso completo para aquéllas que se encuentren en el dominio público. Con el nuevo servicio anunciado por el buscador, cuando un internauta llegue a un contenido protegido se le ofrecerá un enlace desde el que podrá pagar para lograr un acceso completo a la obra.
Según las informaciones proporcionadas por Google, los compradores no podrán guardar copias del libro en sus ordenadores ni realizar impresiones del mismo. La iniciativa, señala Google en su web, "permitiría que las editoriales experimenten con un nuevo método para ganar dinero con sus libros". El buscador explica que la integración en 'Google Book Search' del servicio de venta de libros en formato digital ayudará a los internautas a previsualizar las obras antes de comprarlas. El servicio servirá "para que los editores experimenten un nuevo método para sacarle dinero a sus libros que se suma a los ya existentes".
La iniciativa de Google es muy similar a la de Amazon.com, que permite acceder online, por fragmentos o en su totalidad, a las publicaciones de la editorial Random House. La diferencia principal es que Amazon ofrece además la posibilidad de recibir en casa una copia impresa de la publicación que se ha adquirido a través de Internet.