El gigante de la electrónica Toshiba vende desde hoy en Japón por unos 110.000 yenes (770 euros) los primeros lectores DVD de alta definición en formato HD-DVD, que rivalizará con la tecnología desarrollada por Sony, Blu-Ray. Estos primeros lectores de nueva generación serán comercializados en el archipiélago nipón. Estados Unidos será el siguiente mercado en recibir, en abril, estos dispositivos.
MÁS INFORMACIÓN
- Golpes bajos en la guerra del DVD
- Sony Pictures venderá sus primeras películas en Blu-ray a 19,5 euros
- TDK lanzará en marzo los primeros discos Blu-Ray grabables
- Toshiba presenta en el CeBIT su primer PC portátil equipado con lector HD-DVD
- La guerra por el futuro del DVD sigue abierta
- El mercado europeo de las tecnologías crecerá el 3,2%
- Ordenadores ultraportátiles y teléfonos móviles con karaoke
- Sony retrasa la PlayStation 3 por no tener listo el sistema 'anticopias'
- El lanzamiento de PlayStation 3 se retrasa hasta noviembre por la protección contra la piratería
- La PlayStation 3 se presenta por primera vez en Taipei
El lector lanzado al mercado por Toshiba puede reproducir los DVD de formato clásico, pero la compañía espera que de aquí a final del año se publiquen cerca de 200 títulos en HD-DVD en Japón. Los primeros de ellos aparecerán a mediados de abril. La compañía japonesa espera vender entre 600.000 y 700.000 lectores en el ejercicio 2006-2007, que comienza el 1 de abril.
El HD-DVD, desarrollado por NEC y Toshiba, compite directamente con el formato Blu-Ray Disc, desarrollado por Sony y apoyado por Matsushita, para imponerse como estándar de la edición de películas y otros vídeos en DVD en alta definición. Los dos bloques industriales negociaron para unificar sus formatos, pero no hubo acuerdo, lo que ha desencadenado una batalla similar a la que se vivió entre los formatos de vídeo VHS y Betamax.
Sony lanzó ya en abril de 2003 una primera versión del lector grabador en formato Blu-Ray pero no hay todavía ningún título disponible en este formato. Matsushita (marca Panasonic) espera, por su parte, comercializar sus primeros lectores Blu-Ray en América del Norte en septiembre.