Intel y la fundación "Un portátil por niño" (OLPC en sus siglas inglesas) han anunciado que el fabricante de procesadores colaborará con el proyecto "a fin de traer los beneficios de la tecnología a los países en desarrollo, a través de la sinergia de sus respectivos programas." Nicholas Negroponte, fundador del proyecto, dio a conocer que Intel entrará en el consejo de la fundación.
MÁS INFORMACIÓN
- Intel creará un ordenador barato para niños de países pobres
- El ordenador de 100 dólares se retrasa hasta después de verano
- "En 20 años, cada niño debe tener un portátil"
- El portátil de bajo coste de Negroponte sale a la venta sólo por quince días
- Intel abandona el proyecto del portátil económico de Negroponte
- Un portátil por niño renueva su compromiso con el Tercer Mundo
El proyecto OLPC es una iniciativa privada que, a través de acuerdos con distintos fabricantes de software y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pretende fabricar portátiles de muy bajo coste, que a la larga no superen los 100 dólares, para exportar a países del Tercer Mundo. El objetivo es que los gobiernos se los den a los niños en las escuelas como instrumento educativo. El diseño enfatiza la resistencia y la capacidad para funcionar con muy poca energía y compartir recursos, como el acceso a Internet entre varios equipos.
Intel mantiene, no obstante, el proyecto de portátil de bajo coste y 'software' orientado a los países con menos posibilidades de generalizar el acceso a Internet entre su población. Según la compañía, la cooperación con OLPC implica una visión a largo plazo dirigida a optimizar el acceso del mayor número posible de niños a la tecnología.
En este momento, Intel ha recibido encargos de Brasil, México y Pakistán para concretar el ensamblaje del portátil concebido por la compañía, Classmate, en los mismos países, a fin de abaratar costes.