El sector de las comunicaciones electrónicas es el primero en número de reclamaciones presentadas por los usuarios a través del Sistema Arbitral de Consumo, un procedimiento extrajudicial, gratuito y voluntario para resolver los problemas de los consumidores; en concreto, este sector concentró en 2007 el 48,9% del total de reclamaciones.
Así consta en la Memoria de Arbitraje de Consumo 2007, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el sector de las comunicaciones electrónicas se incluyen la telefonía fija y la móvil así como los proveedores de servicios de Internet.
Este Departamento atribuye el gran número de reclamaciones sobre comunicaciones electrónicas que llegan al arbitraje de consumo, no sólo a que ofrecen servicios a la gran mayoría de la población española, sino también a que es el sector con mayor grado de adhesión al arbitraje de consumo y, por tanto, el de más fácil acceso por los consumidores.
MÁS INFORMACIÓN
- FACUA denunciará a Telefónica por el cobro de identificación de llamadas
- La publicidad engañosa de las tarifas de móvil
- Europa vuelve a recortar las llamadas en 'roaming'
- La transición de los 6 Megas de Telefónica provoca un motín en la Red
- Vodafone pide a la CMT que Telefónica abra su nueva red de fibra a sus competidores
- France Telecom, multada por anunciar una velocidad de conexión superior a la real
Otros sectores afectados
Al sector de telecomunicaciones le siguen en la lista los sectores de automóvil (venta y reparación), con el 5,7% de las reclamaciones; electrodomésticos (venta y servicios de asistencia técnica), con el 4,4%; tintorerías, 4,4%; informática (venta y reparación), con un 4,3%; vivienda (propiedad y arrendamiento), con el 2,6%; agencias de viajes (2,6%); muebles (2,4%); gas (2,1%); y ropa, confección y piel (1,7%).
De cada 100 solicitudes de arbitraje que se presentan por conflictos con este sector, 77 correspondieron a empresas adheridas al sistema arbitral, mientras que en otros sectores que afectan también a una gran mayoría de los ciudadanos, como es el bancario, este porcentaje fue sólo del 0,56%.
En total, el Sistema Arbitral de Consumo recibió en 2007 un total de 61.759 solicitudes de arbitraje, de las que el 93,6% fue resuelta. Cerca de un 85% de las resoluciones de obligado cumplimiento o laudos se adoptó por unanimidad. Además las cuantías medias más elevadas de las reclamaciones presentadas ante una junta arbitral ascendieron a 120.000 euros.
El Instituto Nacional de Consumo está ultimando una aplicación informática para que las actuaciones de arbitraje puedan realizarse por medios electrónicos.