Dispersos en diversos puntos de España, distribuidos por equipos de hasta cuatro personas y con mucha creatividad tuvo lugar el pasado fin de semana el desafío "Abredatos" promovido por la Asociación Pro Bono Público.
Al igual que se hace en EEUU con data.gov o en Reino Unido con data.gov.uk, en España los gobiernos asturiano y vasco proporciona datos públicos en risp.asturias.es y irekia.euskadi.net, respectivamente.
Con la finalidad de fomentar el uso de estándares abiertos y la apertura de datos en la de la administración pública se creó un concurso cuyos ganadores se conocerán a primeros de junio.
Álvaro Ortiz, uno de los promotores de la iniciativa, insiste en la importancia de la liberación de datos: "A partir de la información se pueden crear nuevos servicios y se genera innovación. Si los datos los financiamos todos los ciudadanos lo lógico es que reviertan en la sociedad".
La intención de este encuentro es incentivar a las administraciones públicas a liberar los datos siempre que respeten la privacidad para obtener aplicaciones útiles. Algunos ejemplos tienen que ver con la meteorología, el estado del tráfico, el registro mercantil o el BOE.
Algunas de las aplicaciones presentadas son Desenchufa tu casa -para medir el consumo de electrodomésticos-, Gasto público -dedicados a mostrar el coste de obras- e Infocarretera -una aplicación para iPhone con los datos del estado del tráfico en el País Vasco-.