Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

'In the bedroom' acapara los premios independientes en la víspera de los Oscar

El jurado ha tenido su principal foco de atención en 'Memento', película centrada en un crimen contado al revés

La película In the Bedroom se ha convertido en la gran triunfadora de los premios Espíritu Independiente, a tan sólo 24 horas de que se dé a conocer su suerte en los Oscar de Hollywood. Aparte de conseguir el premio como mejor opera prima, el filme ha conseguido galardones para su actriz, Sissy Spacek, y para su actor, Tom Wilkinson, ambos nominados para los premios de la Academia de esta noche.

Los premios que anualmente concede esta organización, sin ánimo de lucro y defensora de aquellos filmes y realizadores que apoyan el cine independiente, han tenido su principal foco de atención en Memento. La película, centrada en un crimen contado al revés, ha coseguido los galardones al mejor filme, mejor director, para Christopher Nolan, mejor guión, y mejor actriz de reparto, para Carrie Anne Moss.

El premio al mejor actor de reparto ha recaído en Steve Buscemi, por su trabajo en Ghost World, película que también ha obtenido el galardón al mejor primer guión. Todos estos filmes aspiran en diferentes categorías a los honores del Oscar, una tendencia que se ha dado cada vez más en los últimos años y que es entendida, entre la crítica local, como un acercamiento de la Academia de Hollywood al mundo del cine independiente. De hecho, la principal candidata al Oscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa, Amelie, se ha alzado como con el premio en la misma categoría en estos premios independientes.

Diferencias

Sin embargo, siguen existiendo fuertes diferencias no sólo en el tono de la celebración, que intenta carecer de todo el lujo y los oropeles propios de la ceremonia de los Oscar, sino en algunos de sus ganadores, filmes con presupuestos inferiores al precio de algunos de los vestidos que se lucirán esta noche en la alfombra roja.

Entre ellos, está el conseguido por la película L.I.E para Paul Franklin Dano, como mejor actor debutante. No obstante, muchos de los participantes en esta ceremonia, que como otros años tuvo lugar en una carpa, también asistirán a la de los Oscar. Ese es el caso de Nicole Kidman o Ang Lee, que, junto a John Waters, han hecho las veces de presentadores de honor de esta gala.

Además, asistieron a esta fiesta del cine independiente Gillian Anderson, Gael García Bernal, Benjamín Bratt, Andy García, Ethan Hawke, Ben Kingsley, John Leguizamo, Ian McKellen, Christina Ricci y Michelle Rodríguez, entre otros.