La variedad de las propuestas presentadas, la evolución y profundización en los diferentes estilos de cada uno de los diseñadores y el dominio de los vestidos sobre los pantalones han marcado la jornada inaugural de Pasarela Cibeles, que ha comenzado con las declaraciones de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que ha vuelto a apostar por la creación de una pasarela única en España.
MÁS INFORMACIÓN
- La Pasarela Gaudí rechaza fusionarse con Cibeles para mantener la moda en Barcelona
- Victorio Lucchino realzan el nivel de la Pasarela Gaudí
- La Pasarela Gaudí propone una moda poética para el próximo verano
- Edición impresa:: Las claves de Cibeles
- Dossier:: La Pasarela Gaudí
- Galería:: Primera jornada de desfiles
- Página oficial:: Pasarela Cibeles
Según la a ministra, "aunar esfuerzos es más rentable. Hay que trabajar en ese objetivo y mantenerlo. No se trata de Madrid o Barcelona, es un asunto en el que hay que tener la convicción de que, más allá de opiniones personales, hay muchos intereses. Existen más ventajas y posibilidades si se aúnan esfuerzos que si se dividen".
En cuanto a las creaciones en sí, la firma Devota & Lomba ha sido la encargada de inaugurar la Pasarela con las creaciones para la primavera-verano 2003. Modesto Loma ha presentado una colección menos minimalista que en otras ocasiones. Destacan los cortes de estilo limpio y arquitectónico, en prendas que pasan por variadas anchuras de pantalones o de largos en las faldas.
Más juveniles y desenfadadas que en otras ocasiones han sido las propuestas de Jesús del Pozo, que como novedad introduce las faldas muy cortas. La profusión de color y la investigación en la manipulación de los tejidos destacaron en unas creaciones construidas a base de piezas de tela sobre el cuerpo, a modo de puzzle.
Agatha Ruiz de la Prada ha insistido en sus señas de identidad, entre las que destacan los colores chillones y los estampados con lunares o corazones. Muy al contrario que Antonio Pernas quien toma el negro como punto de partida, combinándolo con blanco, verde, azul fuerte y rojo.
También muy en su estilo, Roberto Torretta ha presentado una colección en la que con propuestas sensuales, con ciertos toques románticos y hasta hippies pero de lujo, en una colección de aspecto sencillo pero muy trabajada en la que predominan el blanco y el negro, al igual que Miguel Palacio, que apuesta por el negro total, con toques de azul casi negro y un pequeño estampado en gasa
Para mañana están previstos los desfiles de Duyos, Angel Schlesser, Lemoniez, Elio Berhanyer, Roberto Verino y Javier Larrainzar.