La mona ha tenido la culpa. Pablo Picasso ha vuelto a batir un record del mundo y ha hecho que Christie´s se frote las manos de nuevo. Nada menos que 6,7 millones de euros (algo más de 1.100 millones de pesetas) ha pagado esta madrugada un coleccionista privado estadounidense por La guenon et son petit, La mona y su pequeño (1951), una escultura del artista malagueño que abrió la noche mágica de la casa de subastas, que batió tres récords mundiales.
Con una sala atiborrada y con mucha incertidumbre por los resultados de las recientes subastas, Christie's logró su primer récord de la noche con la citada escultura picassiana. "Es una obra maestra del Picasso de la posguerra y uno de los grandes iconos de la década de los años 50, lo que demuestra la apetencia de los coleccionistas por los trabajos escultóricos", apunta a la agencia Efe Nicholas Maclean, codirector del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's.
La escultura de bronce data de cuando Picasso, unido sentimentalmente a la joven artista Françoise Guillot y ya con dos hijos, se centró en la vida doméstica. Fue entonces cuando realizó una serie de figuras con la técnica de ensamblaje de objetos, entre ellas la escultura que se subastó, que es un retrato creado con piezas de jarrones y partes de automóviles que recrea a un mono y su cría.
El precio obtenido en la subasta ha supuesto, además, una victoria para Christie's. La casa de subastas rival Sotheby's fracasó en su intento de vender la pieza en 1995 por un valor calculado en 4,5 millones de dólares. Ahora, cosas del arte y de los dineros, ha sido vendida por dos millones más que lo esperado hace siete años.
Otro récord español
Otro de los récords de la noche fue una escultura de hierro forjado de otro artista español, el catalán Julio González, titulada Homme gotique y que fue subastada por 3,4 millones dólares a un coleccionista privado en Europa. "En los últimos años, el valor de las obras de González, considerado el maestro de Picasso y el padre de la escultura moderna de metal, ha aumentado considerablemente", señala Maclean.
La pieza, en donde domina la forma del arco ojival de la estructura arquitectónica gótica, era la única que quedaba para vender de un grupo de esculturas realizadas por González que pertenecían a la Fundación Hans Hartung.
No todo fueron, eso sí, buenas noticias para Christie's, que no consiguió colocar 14 obras de los 54 lotes presentados, entre ellos dos de gran importancia que hacía tiempo que no estaban en el mercado como son los cuadros Le bassin aux nymphéas de Claude Monet y La robe noire de Amedeo Modigliani.