El retrato de Picasso Nu au Collier, de quien fuera su musa y amante Marie Thérèse Walter, alcanzó ayer por la tarde en una subasta en Christie's de Londres 15, 9 millones de libras (unos 25 millones de euros). Esta suma triplica las estimaciones, situadas entre 6 y 9 millones de libras. El comprador se encontraba en la sala de subastas. Otro picasso que también se vendió fue Femme au turban, un dibujo de 1923, adjudicado por teléfono por algo más de 800.000 euros.
El retrato de Marie Thérèse no llegaba a una subasta desde hace más de 60 años. Femme au turban es un retrato en papel de Sara Murphy, esposa de un millonario norteamericano y amiga de Hemingway. Murphy aparece en una serie de trabajos de Picasso de la época. No sólo el pintor cayó bajo su hechizo. F. Scott Fitzgerald convirtió al matrimonio Murphy en protagonistas de Tender is the night.
MÁS INFORMACIÓN
La oferta en subasta de obras de Monet y Picasso que no llegaban al mercado e incluso no se exhibían al público desde los años treinta del siglo pasado ha mantenido vivo el interés de los coleccionistas y marchantes en la convocatoria veraniega de Sotheby's y Christie's en Londres. El lienzo del impresionista francés Nenúfares, de 1906, se vendió la noche del lunes por 13,5 millones de libras (unos 21 millones de euros), dentro de las estimaciones de Sotheby's. El cuadro forma parte de la serie de escenas que Monet pintó del jardín de su residencia de Giverny y en los últimos 60 años perteneció a una colección privada francesa. El abuelo de los propietarios, cuya identidad no se ha dado a conocer, adquirió la obra en 1940 del marchante parisino Pierre Durand-Ruel.
En Londres, el interés por esta pieza clave en la trayectoria de Monet fue alto, aunque la puja final no batió el récord previo del artista en subasta pública, de 19,8 millones de libras hace cuatro años. Su venta sí contribuyó a elevar la recaudación de la velada de Sotheby's a un total de 38,8 millones de libras (más de 60 millones de euros). Christie's también presentó ayer a subasta obras poco frecuentes en los mercados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002