El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) ha pedido la "dimisión" de la presidenta de la Academia de Cine "y de todos sus colaboradores" tras lo ocurrido el pasado sábado por la noche en la entrega de los premios Goya.
"Fue una desfachatez absoluta. Se han equivocado en las formas", ha sentenciado Eduardo Campoy, quien ha recalcado que "la mayoría de los españoles" no acogió la gala "como piensan los organizadores", al afirmar que fue un éxito. "Los índices de audiencia de TVE demuestran lo contrario", ha insistido el presidente de la FAPAE.
Eduardo Campoy considera lo ocurrido "una manipulación" por parte de la Academia de Cine, "un acto político orquestado" y "denigrante para el cine". "El cine español está por encima de la manipulación política contra cualquier Gobierno. Todo el mundo es libre de opinar", ha apuntado Campoy, quien ha insistido en hablar como productor de cine y no "en nombre de la organización" [FAPAE].
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha redundado en los argumentos de Campoy refrentes a lo vivido el sábado en el Palacio de Congresos de Madrid. "El acto quedó desnaturalizado en relación a cómo fue concebido y a los objetivos que tiene un acontecimiento de este tipo", ha reiterado Del Castillo.
Rueda de prensa de Paredes
La presidenta de la Academia, Marisa Paredes, quien ha anunciado que mañana ofrecerá una rueda de prensa, se ha mostrado inflexible en la valoración de la gala ya ofrecida tras la misma. "A mí la gala me pareció espléndida y diferente. Por una serie de circunstancias que, desde luego, no me he inventado yo. La gente tuvo la oportunidad de decir libremente lo que quería, puesto que estamos en una democracia", ha reiterado.
En esta misma línea, Paredes ha recordado que "nosotros, que hemos vivido una dictadura, sabemos que el tener libertad cuesta mucho". Ya basta de pensar que se puede callar a la gente. La gente es muy libre de decir lo que quiera", ha sentenciado la actriz, quien dijo hablar a título personal y no como presidenta de la academia.
La audiencia "castigó" la gala, según RTVE
El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado hoy que la audiencia "castigó" la retransmisión en TVE-1 de la ceremonia de entrega de los Premios Goya (no estuvo entre los diez programas más vistos del día) porque "no era el espectáculo que esperaba", en referencia a los continuos pronunciamientos en contra de la guerra contra Irak.
Según Sánchez, la audiencia de la ceremonia "no fue buena porque la Gala se convirtió en algo que no eran los Goya". La entrega de premios obtuvo un share del 19,3%, frente al 30,3% del año anterior, la cuota de pantalla más baja desde 1998. Hay que considerar, sin embargo, que la retransmisión compitió directamente con el partido Atlético de Madrid-Barcelona. En total, 2.422.000 espectadores siguieron la ceremonia.