El director español Pedro Almodóvar ha conquistado también el cine británico. Su última obra, Hable con ella, ha ganado los premios a la mejor película de habla no inglesa y al mejor guión en los premios BAFTA de cine británico, que ha sido entregados hoy en Londres.
En el momento de recibir el premio a la mejor película en habla no inglesa , el director manchego ha aprovechado para lanzar un duro alegato contra una guerra en Irak.
"Hay que parar este Ejército de oscuridad", ha dicho Almodóvar, quien ha recibido estos galardones un día después de recoger el César de la cinematografía francesa a la mejor película de la Unión Europea (UE).
Almodóvar se ha impuesto en ambas categorías al mexicano Alfonso Cuarón con Y tu mamá también y a películas como Gangs of New York, de Martin Scorsese, que competía por el mejor guión, y la brasileña Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que aspiraba al premio de mejor filme en lengua no inglesa.
Almodóvar ha recibido los BAFTA de la Academia del cine británico justo un mes antes de que, el próximo 23 de marzo, se celebre la ceremonia de entrega de los Oscar, a los que compite en las categorías de mejor director y mejor guión original.