La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ha obtenido este año el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según consta en el acta del jurado hecha pública hoy en Oviedo. La Fundación Príncipe de Asturias ha destacado su labor para que los niños lean y ha alabado su literatura como "vínculo entre continentes y generaciones".
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, destaca además que sus libros promueven "la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas".
MÁS INFORMACIÓN
- Los Príncipe de Asturias premian la lucha por la paz de Barenboim y Edward Said
- Los premios Príncipe de Asturias llaman al diálogo y a la libertad
- Visita a los Príncipe de Asturias
- Los Príncipe de Asturias convierten Oviedo en una gran capital del talento y la libertad
- El Gobierno concederá hoy a Daniel Barenboim la nacionalidad española
- La lucha por la paz de Said y Barenboim
- 'Soñé esos personajes de la película'
- Harry Potter visto por escritores y críticos
Rowling se ha mostrado hoy "encantada, honrada y anonadada" por el galardón. En un breve comunicado emitido hoy por sus agentes en Londres, la popular escritora ha manifestado su sorpresa por encontrase "en tan distinguida compañía", en referencia a los últimos premiados.
El Premio de la Concordia 2003 es el último galardón de los que anualmente convoca la Fundación. Optaban a él 38 candidaturas de 18 países distintos. Los premios están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a "aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante a la fraternidad entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad, haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
Candidaturas de 18 países
Al Premio de este año optaban candidaturas procedentes de Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Perú, Reino Unido, Somalia, Tailandia, Túnez, Turquía y España. Con el Premio de la Concordia han sido galardonados en pasadas ediciones Daniel Barenboim y Edward Said, que lo compartieron el pasado años, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001), La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000), y Cáritas Española (1999).
El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Ha presidido el jurado Vicente Álvarez Areces, presidente de la comunidad autónoma de Asturias.