Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
XXII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El Gobierno concederá hoy a Daniel Barenboim la nacionalidad española

'Siempre que toco a Falla o Albéniz, me siento español', afirma el músico

'Siempre que toco a Falla o Albéniz me siento español. Si ahora además me dan un papel, será para mí un grandísimo honor', dijo ayer el músico Daniel Barenboim al término del concierto en el que intervinieron dos músicos de la West Eastern Divan, la orquesta que fundó con Edward W. Said y por el que ambos han obtenido el premio de la Concordia. Barenboim llegó al terminar el concierto y tocó una propina, emocionadísimo por estar en España. El Consejo de Ministros de hoy va a conceder a Barenboim la ciudadanía española. De esta forma se aprueba la petición del músico cursada el pasado 2 de septiembre.

La petición de conceder la nacionalidad española a Daniel Barenboim fue avalada, entre otros, por Teresa Berganza, Plácido Domingo y varias fundaciones. El Gobierno ha aplicado con celeridad el artículo 21 del Código Civil, que le faculta a conceder la nacionalidad por motivos excepcionales, para hacerla coincidir con la entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Barenboim, que tiene 180 días de plazo para jurar la Constitución.

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció ayer en Burgos que el Gobierno concederá hoy a Daniel Barenboim la nacionalidad española, 'atendiendo a su labor de difusión de la música española por el mundo (Falla, Turina, Halffter...); a que tiene residencia habitual en el país, y a que su petición fue avalada por diferentes personalidades de la cultura', informa Pedro Sedano.

Nacido en Argentina en 1942, Barenboim cuenta con la doble nacionalidad argentina e israelí, aunque reside parte del año en España y trabaja principalmente en Chicago, como director de la Sinfónica de dicha ciudad, y en Berlín, donde es director artístico de la Deutsche Staatsoper.

Acelerar las gestiones

Presidencia del Gobierno explicó que el presidente José María Aznar aceleró las gestiones con los ministerios de Justicia y Cultura para llegar a tiempo al Consejo de Ministros de hoy y que la decisión coincidiera con la entrega del Príncipe de Asturias de la Concordia a Daniel Barenboim, galardonado junto a Edward W. Said por su iniciativa de crear la West Eastern Divan, una orquesta formada por jóvenes judíos y palestinos.

El pianista y director de orquesta llegó ayer tarde al aeropuerto de Oviedo desde Berlín, y participó en el final del concierto del Auditorio Príncipe Felipe, presidido por el heredero de la corona.

El pasado día 18 de octubre cinco fundaciones anunciaron en Madrid su apoyo a la petición de Daniel Barenboim de poseer la nacionalidad española: la Tres Culturas del Mediterráneo, la Fernando Abril Martorell, la Yehudi Menuhin, la Príncipe de Asturias y la de Cultura de Paz. A la solicitud se adhirieron Teresa Berganza, Cristóbal Halffter, Plácido Domingo y Federico Mayor Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002