Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COPA AMÉRICA

Brasil gana pero sigue presa del miedo (2-0)

Miró al marcador y al juego con desconfianza. Así que después de un arranque correcto, en el que las incursiones de Beletti por la derecha insinuaron al fin un rasgo reconocible de la selección que fue, Brasil, muy rebajada de calidad en su alineación, apostó por entregarse a unas precauciones innecesarias y coquetear con otro fracaso.

Tumbó un pelotón de jugadores por detrás de la pelota, cada vez más cerca del área propia, y renunció primero a todo intento ofensivo y después incluso a la posesión. De tanto gritárselo al oído, Perú acabó por entender el mensaje. Y aunque a regañadientes, como si realmente le preocupara más no encajar un segundo gol que alcanzar el empate, aceptó acercarse al fin a la portería de enfrente.

Sin un gramo de velocidad, sin recurso alguno, todas las opciones de Perú pasaron por las acciones a balón parado y por los ataques de pánico que le entraban a los brasileños en los asuntos defensivos. Brasil, revolucionada con una alineación de acento conservador que contó hasta con seis novedades respecto al duelo ante México -Geovanni se quedó en el banquillo y Rochemback ni entró en la convocatoria-, trataba de poner toda la atención del mundo, de no perder la concentración. Pero sin fe, dando un paso atrás presa del pánico al primer soplido del adversario e inventándose un peligro en contra que nunca existió. Y olvidándose del balón.

Sólo cuando Perú se quedó en inferioridad por la expulsión de Salazar, y ya con Juninho Paulista, el del Atlético, y Denilson sobre el campo, Brasil comprendió que aceptando la pelota y atacando de vez en cuando le podría ir mejor. Le bastaron dos acometidas para comprobar que enfrente no tenían a nadie. Juninho mandó la pelota al larguero y Denilson, con un globo sublime, elevó el 2-0. Fue entonces cuando Brasil, segura ya de la victoria y con Perú en el suelo, descubrió que tiene más calidad de la que se empeña últimamente en demostrar.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.