La tercera jornada del Abierto de Estados Unidos resultó favorable para los intereses españoles en Flushing Meadow. Carlos Moyà, Albert Costa, Félix Mantilla y Fernando Vicente solventaron con victoria sus compromisos y dejaron la representación hispana con ocho jugadores clasificados para la segunda ronda de los 17 que aterrizaron en Nueva York.
El tenista mallorquín, decimoséptimo cabeza de serie, se deshizo sin muchas complicaciones del estadounidense Mardy Fish en tres sets (6-3, 7-6 (7-3) y 6-3). Algo más difícil resultó el partido para Fernando Vicente, que superó dos muertes súbitas para cerrar en tres sets su duelo con el sueco Andreas Vinciguerra por 7-6 (7-8), 6-3, 7-6 (7-6). Mucho más sencillo resultó la jornada para Félix Mantilla y Albert Costa. El primero arrolló al argentino José Acauso (6-3, 6-3 y 6-4), mientras que el segundo apenas tuvo oposición con el estadounidense Levar Harper-Griffith, al que derrotó con un triple 6-3.
El que confirmó su condición de primer cabeza de serie del torneo fue Gustavo Kuerten. El brasileño superó la primera ronda con un tenis sólido, mientras que las grandes favoritas Martina Hingis, Serena Williams, Lindsay Davenport y Monica Seles pasaron a la tercera ronda.
Kuerten, aunque comenzó un poco nervioso ya que recordaba la eliminación del año pasado en la primera ronda, logró imponerse por 6-4, 6-4, 3-6 y 7-5 al checo Daniel Vacek. El potente servicio y golpe de derecha le dieron al brasileño las mejores armas para superar a un rival que desde el fondo de la pista devolvía todo y además también tenía un saque con el que ganaba puntos. Kuerten tendrá como rival en la segunda ronda al danés Kristian Pless que ganó por 3-6, 6-3, 6-2 y 7-5 al español Alberto Martín. El resto de la competición masculina no dejó nada más que la sorpresa de la eliminación del sueco Thomas Enqvist (19), que perdió frente al alemán Bjorn Phau por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4.
Triunfos fáciles
Menos ambiente hubo en la competición femenina con triunfos fáciles de todas las cabeza de serie, que encabezó la suiza Martina Hingis, la número uno del mundo, que a pesar de la polémica de sus declaraciones sobre el racismo y las hermanas Serena y Venus Williams y un ligero resfriado, venció por 6-0 y 6-2 a la rusa Lina Krasnoroutskaya.
La estadounidense Lindsay Davenport (3) no necesitó ni 50 minutos para ganar por 6-0 y 6-2 a la francesa Emilie Loit, mientras que su compatriota Serena Williams (10) esta vez no hizo ningún tipo de concesiones y barrió por 6-1 y 6-1 a la checa Denisa Chladkova.
La joven revelación belga, Justine Henin (5), tuvo más problemas de los que pensaba para poder superar por 6-7 (7-9), 6-1 y 6-4 a la suiza Patty Schnyder. La veterana Monica Seles (7) no se vio sorprendida por los golpes de cambio de mano que realiza la rusa Evgenia Koulikovskaya y superó la prueba con un marcador final de 6-1 y 6-4 que la dejó por undécima vez consecutiva en la tercera ronda. La española Arantxa Sánchez Vicario (20), ex campeona del Abierto, jugó mucho mejor que en su primer partido y ganó a la japonesa Ai Sugiyama con un marcador final de 6-3 y 6-2.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.