El Real Madrid y el Deportivo han completado esta noche con sendas victorias el pleno español en esta primera jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones. El equipo de Vicente del Bosque se ha impuesto al Sparta de Praga en la República Checa por dos goles a tres, mientras que el cuadro de Javier Irureta ha superado al arsenal inglés en Riazor por dos goles a cero.
El Real Madrid repitió en Praga la misma alineación que el pasado sábado frente al Sevilla y se podría decir que hizo también el mismo partido, con todas sus virtudes y defectos. La propensión de los jugadores madridistas a despedirse de los encuentros antes de que pite el árbitro el final pudo costarle un disgusto al equipo espeñol, después de haber dominado el juego durante 60 minutos.
Movido de nuevo magistralemente por Zidane, el Madrid impuso su fútbol de toque y espacios frente a un equipo checo con pundonor, ganas y poco más. Así, un disparo desde el borde del área del centrocampista francés en el minuto 20 desiveló por primera vez la balanza.
No se descompuso el Madrid, ni siquiera tras el primer gol checo, fruto de una concatenación de fallos entre Hierro y pavón, que supo aprovechar Michalik para batir de tiro cruzado a Casillas.
El renacer de Morientes fue funadmental para el Madrid. Un gol del nueve tras una gran jugada de Raúl y míchel Salgado permitió a los de Del Bosque irse al descanso con ventaja y con un sentimiento de superioridad meritorio, pero traicionero.
Porque, tras el descanso, el madrid se volvió a dejar llevar y a punto estuvo de estropear una magnífica noche de fútbol. Entre el empuje checo y la dejadez española, el Madrid se fue metiendo cada vez más atrás y dejó campo al Sparta que, a base de arreones de coraje, encendió la grada y el helado césped del estadio Letna.
Así, lo que se terminó de helar fue el Madrid en el minuto 70, cuando Sionko acertó a batir de nuevo a Casillas. Fue a partir de ahí, cuando el Madrid dio de nuevo su verdadera razón de ser. Fue tan sólo un instante, el que sirvió a Morientes para marcar el 2-3, agarrar los puntos y abandonarse de nuevo a una agonía de un cuarto de hora a la que el Madrid parece abonado en los últimos tiempos.
El Deportivo solventó con aparente comodidad su duelo frente al Arsenal. Diego Tristán y Makaay, que después tuvieron que marcharse lesionados, fueron los autores de los goles en el primer tiempo. El Deportivo es líder de su grupo, ya que el otro encuentro ente el Juventus y el Bayer Leverkusen quedó aplazado por la niebla de Turín.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.