Pau Gasol destaca, los Grizzlies no se recuperan y Jason Williams se hunde. Así están las cosas por Memphis, donde esta madrugada el equipo de Sidney Lowe ha sufrido una nueva derrota, la quinta consecutiva, frente a los Milwaukee Bucks (105-114). Los 19 puntos y 15 rebotes de Gasol, nuevo tope personal, resultaron inútiles frente al parcial de 6-20 que los Grizzlies recibieron en seis minutos y medio del último cuarto.
Los Bucks lograron un parcial de 6-20 en seis minutos y medio del último cuarto
Nada cambia en el seno de los Memphis Grizzlies, que diezmado por las lesiones y los arrebatos de su base Jason Williams, es incapaz de funcionar con consistencia a lo largo de todo un partido. La irregularidad de la que el equipo sureño ha hecho gala desde que comenzó la temporada volvió a reflejarse ayer sobre el parqué La Pirámide.
Más de 12.000 espectadores fueron testigos del dubitativo arranque de su equipo, tan blando en defensa que llegó a perder por 15 puntos y que al descanso lo hacía por nueve (58-67); de un tercer cuarto brillante (27-16) que le permitió remontar y entrar con ventaja en el último cuarto; y un acto final lamentable (20-31), en el que del 90-90 que reflejaba el marcador a 7m37s del final se pasó al 105-114 definito después de un horroroso parcial en contra de 6-20 en sólo seis minutos y medio que resultaron definitivos.
En medio de semejante guiso, Pau Gasol se volvió a mostrar como el jugador más fiable y regular de los Grizzlies. El ala-pívot español, que tuvo un discreto inicio de partido, con demasiados fallos en los tiros libres, fue remontando el vuelo con el paso de los minutos y terminó el encuentro con 19 puntos (ocho canastas en 16 intentos, más 3 de 7 desde la línea de personales) y 15 rebotes. Es el quinto doble doble de Gasol, adornado con un nuevo récord personal de capturas.
Menos puntos, más rebotes
Desde la victoria ante los Sixers, la última de los Grizzlies y en la que 24 puntos de Gasol fueron decisivos, los números de Pau han experimentado un curioso cambio de timón. En los cinco partidos disputados desde aquel triunfo, la fertilidad anotadora del de Sant Boi ha bajado (no ha alcanzado los 20 puntos en ningún encuentro) en la misma medida en la que ha subido su aportación reboteadora.
En cuatro ocasiones ha superado holgadamente la decena, y anoche subió hasta los 15, con seis en ataque y nueve en defensa. Gasol, que jugó 41 minutos, repartió además dos asistencias y perdió un balón.
Junto al español, en las filas de los Grizzlies destacó Stromile Swift, con 27 puntos (13 de 18 en los tiros libres), ambos récords personales. sin embargo, el punto de referencia del equipo, Chocolate Blanco Williams, completó una de esas estadísticas engañosas tan típicas de él. Marcó 19 puntos y dio 13 asistencias, pero su desquiciante selección de tiro lastró todas las opciones de Memphis, que acabó con un 42,5% de acierto en los tiros de dos y un 32% en triples.
Buena parte de culpa la tienen los 23 lanzamientos que necesitó Williams para meter 8 canastas (3-14 en triples). Demasiados ataques regalados al contrario, y otra derrota al casillero. Ya son 19, por cinco victorias.
Los Bucks, mientras tanto, sumaron su tercer triunfo consecutivo y recuperan el liderato de la División Central, con 14 victorias y siete derrotas. Una vez más, los Tres Grandes llevaron el peso del equipo. Sobre todo Ray Allen, con 26 puntos y 9 rebotes y una magnífica serie de 5 triples en 8 intentos. Glenn Robinson añadió 23 puntos y 4 rebotes y Sam Cassell metió otros 20. Seis jugadores de los Bucks superaron los diez puntos.
Carrusel de clásicos
Tras su derrota frente a los Bucks, los Grizzlies encaran en los próximos días cuatro partidos seguidos contra algunos de los equipos con más solera de la NBA. Primero será contra los Knicks de Nueva York (la madrugada del viernes, en España); un día después ante Los Lakers, y luego Boston Celtics (día 23) y Chicago Bulls (26).
En el resto de los partidos disputados esta madrugada, los resultados han sido: Charlotte, 95; Nueva York, 100. Cleveland, 102; Chicago, 84. Atlanta, 100; Indiana, 103; Miami, 56; Utah, 95; Minnesota, 103; Dallas, 107. Phoenix, 92; Los Angeles Clippers, 96. Houston, 92; Portland, 101. Denver, 93; San Antonio, 102. Sacramento, 102; Detroit, 98.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.