Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | COPA DEL REY

El Athletic resuelve en un cuarto de hora su pase a semifinales

Un gol de Guerrero fulmina a un Villarreal que salió derrotado a San Mamés

El Athletic resolvió rápido y por la mínima el compromiso de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal, una eliminatoria que ya estaba prácticamente definida de antemano con el 0-2 del partido de ida y a la que casi dio por cerrada Víctor Muñoz con una alineación llena de jugadores defensivos.

El técnico aragonés puso sobre el césped de San Mamés una alineación con tres centrales -Berruet, Ballesteros y Unai-, dos laterales -Galván y Arrauabarrena- y tres medios centro -Gracia, Amor y Galca-, lo que no le sirvió ni para parar en los primeros minutos a un Athletic que llegó con facilidad y peligro a la meta de López Vallejo durante el primer cuarto de hora. Al filo del mismo, Guerrero, a placer, dio fin a una internada de Yeste por la izquierda y puso el 1-0 en el marcador (3-0 en el global).

El tanto del capitán no fue sino la consecuencia de la tendencia del inicio del choque, en el que Urzaiz falló dos remates claros, el primero de cabeza y el segundo de volea, a sendos servicios de Larrazabal desde la izquierda. Estos dos jugadores fueron protagonistas de los aspectos más negativos de la noche para su equipo, ya que tuvieron que retirarse antes del descanso por sendas lesiones.

Con tres goles de desventaja en la eliminatoria, al Villarreal no le quedaba otro remedio que irse hacia arriba. Lo hizo y llegó a concretar todavía en la primera parte hasta dos ocasiones claras de gol, pero en ellas Aranzubia superó en sendos mano a mano a Quique Martín, primero, y a Guayre, más tarde.

Pareció querer apurar las escasas posibilidades de hacer partido Víctor Muñoz en la segunda parte, al colocar a Jorge López y a Cagna por Gracia y Galca, y, ya más tarde, a Pizzi por Guayre, pero estaba claro que todo estaba decidido y que poco más iba a suceder en la segunda mitad.

Si acaso la insistencia visitante para adecentar el resultado y contragolpes locales para aumentar la ventaja. En uno de ellos, Cuéllar, tras una combinación Yeste-Guerrero-Ezquerro, estuvo a punto de lograr el 2-0. No lo hizo el pequeño extremo ni tampoco Ezquerro en un tiro desde el borde del área. Así terminó el partido que, aunque con un resultado escueto, premió la seriedad con la que el Athletic se tomó el choque y castigó la desidia del Villarreal.

Ficha técnica:

Athletic: Aranzubia; Felipe, Lacruz, Larrainzar, Larrazabal (Murillo, min.39); Urrutia, Alkiza; Cuéllar, Guerrero, Yeste; y Urzaiz (Ezquerro, min.46).

Villarreal: López Vallejo; Galván, Berruet, Ballesteros, Unai, Arruabarrena; Gracia (Jorge López, min.46), Amor, Galca (Cagna, min.46); Guayre (Pizzi, min.62); y Quique Martín.

Goles: 1-0, min.13: Guerrero.

Arbitro: Pérez Pérez. Mostró tarjeta amarilla a Unai y Ballesteros.

Unos 22.000 espectadores en San Mamés.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.