El chileno Marcelo Ríos, finalista en el año 1998, ha acabado esta madrugada con el sueño australiano del español Alberto Martín, al derrotarle cómodamente en tres sets (6-4, 6-3 y 7-6 (7-3) en la tercera ronda del Australian Open que se está disputando en Melbourne. Ríos, 48º del mundo, ha necesitado dos horas y 20 minutos para imponerse al barcelonés, verdugo en primera ronda del número uno australiano y del ránking, Lleyton Hewitt.
El chileno ha jugado un partido pletórico de fuerza y ha maravillado al público de la Rod Laver Arena con la versatilidad de sus golpes, con los que consiguió la aplastante cifra de 41 ganadores. Ríos se ha hecho con los dos primeros sets sin conceder un solo punto de ruptura, con una facilidad pasmosa.
Sólo en la tercera manga pudo Beto Martín imponer algo más su regularidad y hasta llegó a colocarse con una ventaja de 3-0. Poco para Ríos, quien anuló de inmediato esta diferencia y forzó el Tie break tras salvar tres puntos de set en el duodécimo juego. Tras el contratiempo, el chileno volvió a jugar en plan exhibición y a demostrar su gran clase para finiquitar el encuentro a la primera oportunidad. Ríos se enfrentará ahora contra el vencedor del duelo suramericano entre el ecuatoriano Nicolás Lapentti (23) y el argentino Gastón Gaudio.
Con la eliminación de Alberto Martín, la nómina de españoles en el cuadro masculino se reduce a uno de los 17 que comenzaron: Albert Costa, que tiene que enfrentarse al rumano Andrei Pavel (25) también en la tercera ronda. La canaria María Luisa Serna (23) se mide en la misma ronda a la rusa Elena Dementieva (12), mientras que la valenciana Ana Isabel Medina se ha asegurado ya los octavos de final, en los que se tendrá que medir a la estadounidense Monica Seles.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.