La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando denunció anoche "el manifiesto atentado" que a su juicio se produjo contra la fuente de la Cibeles de Madrid durante la celebración de la conquista de la Liga de Campeones de fútbol por parte del Real Madrid.
Los académicos aprovecharon su reunión plenaria para redactar un texto en el que reiteraron "una vez más su absoluta condena de la utilización de monumentos públicos para este tipo de celebraciones".
MÁS INFORMACIÓN
- Un furgón policial recibe dos disparos en Cibeles
- Los hinchas del Madrid causaron daños valorados en 200.000 euros en Cibeles
- El Consejo de Patrimonio condena que los futbolistas del Real Madrid se subieran a la Cibeles para festejar la Liga
- Galería fotográfica:: La celebración en Cibeles
- Galería fotográfica:: La final de la Liga de Campeones
En su comunicado, la Real Academia apela a la "conciencia ciudadana de respeto a la cultura" y solicita a las autoridades competentes del Ayuntamiento y la Comunidad madrileña la sanción "con toda diligencia y severidad" de estos hechos y que eviten su repetición en el futuro.
Daños de 99.643 euros
Pese a la prohibición verbal del Ayuntamiento, los jugadores del Real Madrid se subieron como en anteriores ocasiones a la estatua de la diosa para celebrar la victoria conseguida en Glasgow.
Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la celebración los pasados días 15 y 16 de mayo de la IX Copa de Europa de Fútbol ha provocado al Ayuntamiento de la capital daños materiales valorados en unos 99.643 euros, la mayoría de ellos provocados por la destrucción de zonas verdes y plantaciones.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.