Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Los pitos a Gaspart y el recuerdo de Rivaldo marcan la presentación del Barcelona

Unas 50.000 personas estuvieron presentes en la puesta de largo del equipo en el Camp Nou

Cerca de 50.000 seguidores del Barcelona asistieron anoche a la presentación del equipo azulgrana en el Camp Nou, en un acto en el que se disiparon casi todas las dudas. Pese a las previsiones, el holandés Louis van Gaal, el técnico que retorna dos años después, no fue abucheado. Más bien, fue jaleado y recibido con ilusión y aplausos como abanderado de un proyecto que intentará acabar con tres temporadas sin títulos.

Quién sí recibió una monumental pitada fue el artífice del nuevo equipo, el presidente Joan Gaspart, que fue abucheado al entrar en el palco. Empezaba mal la noche, con el público puesto en pie coreando el nombre de Rivaldo. Pero el equipo, capitaneado por Luis Enrique, puso freno a la primera pitada del año, y convirtió los pitos en aplausos: un año más, esperanza e ilusión a principios de temporada, pese a todo.

Los jugadores saltaron al campo para realizar un pequeño entrenamiento en presencia de los suyos, y fueron aplaudidos, especialmente la joven estrella de la cantera Puyol, y el dúo argentino que tendrá que solventar la papeleta este año, Saviola y Riquelme.

Adiós a Rivaldo

No estuvieron en el césped Luis García, que se marcha al Atlético de Madrid, ni Iniesta, que está participando con la selección española en el europeo sub 19. Y tampoco, claro, estuvo Rivaldo, despedido de mutuo acuerdo ayer en circunstancias aún un tanto confusas.

El contrato del jugador brasileño expiraba el 30 de junio de 2003, pero su presencia en el equipo catalán, tras cinco años y 130 goles, es ya historia. El Barcelona aseguró ayer que la baja de Rivaldo se ha debido "exclusivamente" a una cuestión técnica y no económica, en boca de su director general, Xavier Pérez Farguell, y del vicepresidente primero, Joan Castells.

Por su parte, Rivaldo ha dicho que Van Gaal es el motivo principal de su marcha. "A mí no me gusta él y, seguramente, yo a él tampoco. Es algo que viene de nuestra anterior experiencia conjunta", apuntó el jugador en un programa de televisión brasileño.

El Barça ha incorporado a tres jugadores: Robert Enke (Benfica), Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y Gaizka Mendieta (Lazio). Además, se ha desprendido, por ahora, de Reina (Villarreal), Dutruel (Alavés), Coco (Inter), Sergi (Atlético de Madrid), Abelardo (Alavés), Arteta (Glasgow Rangers) y Alfonso (Betis). Al principio de temporada traspasó a Simao (Benfica) y Zenden (Chelsea).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.