Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda tramita a Rivaldo actas por 1,8 millones de euros

El brasileño alega disconformidad sobre los derechos de imagen

La Agencia Tributaria ha tramitado actas fiscales a Rivaldo por 1,8 millones de euros en relación con sus declaraciones fiscales entre 1997 y 1999. Fuentes cercanas al jugador dijeron que la propuesta de liquidación no ha sido aceptada por Rivaldo, quien firmó el acta en disconformidad. Las discrepancias se centran en el pago de parte de sus emolumentos como derechos de imagen, que Hacienda considera que debieron tributar como renta.

Las investigaciones de la Agencia Tributaria no se dirigen sólo al jugador del Barça sino que son consecuencia de las que ha venido realizando a varios clubes por el pago de los derechos de imagen a sociedades controladas o relacionadas con los futbolistas. En total hay 16 clubes españoles afectados por la controversia sobre la retribución de los derechos de imagen. El Barcelona y el Real Madrid son las entidades más afectadas por las reclamaciones de Hacienda, que exige que los jugadores tributen la mayor parte de sus ingresos como rendimientos del trabajo.

En el caso de Victor Borba Ferreira, Rivaldo, la Agencia Tributaria inició sus actuaciones en el primer semestre de 2001, aunque las actas por valor de 1,8 millones de euros se incoaron el mes pasado, según fuentes cercanas a la estrella azulgrana. Las actas que la Agencia ha abierto a Rivaldo son sólo, de momento, una propuesta de liquidación. Desde su notificación, el jugador tiene 15 días para presentar alegaciones y Hacienda dispone de un mes más para que el jefe de la inspección dicte la liquidación definitiva. Sólo en ese momento existirá una propuesta formal de liquidación. A partir de entonces el jugador deberá pagar o avalar la cantidad que le reclame el fisco. El pago o el afianzamiento de la deuda reclamada es condición indispensable para poder recurrir al Tribunal Económico Administrativo en primera instancia.

Las discrepancias de Hacienda con el jugador se deben a que el fisco considera que una parte de lo que cobró como derechos de imagen pagados por Televisió de Catalunya y el propio Barcelona debería haberse pagado como renta de su trabajo. Hacienda defiende el criterio de que los jugadores deben cobrar como máximo el 15% de sus ingresos totales como derechos de imagen, y el 85% restante debe ser considerado salario; para ello alega una norma que entró en vigor a partir del 1 de julio de 1997.

Representantes legales de los futbolistas sostienen que los esquemas retributivos de varios jugadores, entre ellos Rivaldo, consistían en cobrar por derechos de imagen un tercio de sus ingresos provenientes de las televisiones y de sus propios clubes a través de sociedades y el resto como salario. Esto supone que el peso de los derechos provenientes de las televisiones y del club está en muchos casos por encima del 15% que Hacienda estima correcto. Las fuentes consultadas manifestaron que si prosperan las actas de Hacienda, las diferencias de interpretación deberán dirimirse en los tribunales. La ficha de Rivaldo sobrepasa en estos momentos los seis millones de euros anuales, el doble de lo que percibía en los años que están fiscalmente en litigio.

En caso de que la interpretación de Hacienda resultara avalada por los tribunales, algunos clubes, entre ellos el Barcelona, deberían regularizar las fichas de sus jugadores, que experimentarían un aumento considerable. El nudo del asunto está en si una parte o todo lo que pagan ahora las televisiones a los jugadores a través de sociedades deben asumirlo los clubes como salario o no. De ser así, deberían aumentar las retribuciones brutas de los jugadores, aunque éstos seguirían percibiendo los mismos emolumentos netos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002