La esposa del ciclista Raimondas Rumsas, tercero del último Tour de Francia, ha sido procesada y encarcelada hoy por orden de magistrados de Bonneville (sureste de Francia) por "administración, oferta, cesión y ayuda para el uso de productos dopantes", según han informado fuentes judiciales.
Edita Rumsas fue detenida el pasado domingo en posesión de una cuarentena de medicamentos con corticoides, testosterona y EPO, cuando se disponía a pasar la frontera franco-italiana de Chamonix (sureste), tras haber pasado diez días junto a su esposo en el Tour.
Durante su detención provisional, Edita habría confesado a los investigadores que las medicinas estaban destinadas a su marido, lo que contradice la versión del corredor, que declaró en la prensa italiana que eran para su suegra.
El equipo, sin cargos
Por otra parte, los seis técnicos del equipo de Rumsas, el Lampre, que fueron detenidos en Lyon (sureste de Francia) cuando se dirigían a Italia fueron liberados sin cargos, según han informado esta mañana fuentes judiciales francesas.
Los seis técnicos viajaban en un autobús del equipo con dirección a Italia después de haber estado el pasado domingo en los Campos Elíseos en el final de la carrera, cuando fueron detenidos en relación con los medicamentos incautados a Edita Rumsas. Su liberación puede interpretarse como la no implicación del equipo italiano en el presunto caso de dopaje que rodea a Rumsas.
Rumsas, que a sus 30 años ha disputado durante este mes su primer Tour, en el que ha logrado el tercer puesto tras Lance Armstrong y Joseba Beloki, podría perder esta posición si se demuestra que se dopó. El Lampre anunció ayer la suspensión provisional del ciclista hasta que se aclare el caso.
Los organizadores del Tour afirmaron que no tomarán ninguna decisión hasta que no se demuestre que el ciclista se ha dopado. El director adjunto de la carrera, Daniel Baal, ha señalado que todos los controles antidopaje efectuados hasta el pasado miércoles, incluidos los de Rumsas, habían dado negativo. Los resultados de los análisis posteriores se conocerán en los próximos días.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.